Estudiantes y catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizaron la mañana de este jueves la reforestación de Unidad Académica, con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente desde el ámbito educativo, dando cabida a la reflexión y concientización en torno a los daños causados.
El director de la institución, Juan Jorge Bautista Gómez, plantó el primer pochote frente a la cafetería, seguido de un grupo de animosos estudiantes que sembraron un buen número de árboles. De esa forma, inició la primera etapa del trabajo de reforestación.
El funcionario detalló que más allá de la plantación de árboles, se trata de impactar en la comunidad educativa en las tareas de defensa y conservación del entorno ambiental, así como sensibilizar a los estudiantes, desarrollando una actitud de cuidado al medio ambiente.
En este caso, los alumnos aportaron árboles, en su mayoría pochotes, árboles frutales y cactus, de forma tal que se trabaja en la elaboración de un jardín que albergará plantas endémicas de la región.
En palabras del director, lo más importante es crear un espacio de esparcimiento, para los estudiantes, así como involucrarlos en tareas educativas, de cuidado al ecosistema y al mismo tiempo que se rescata uno de los patios de la extensión universitaria.
Esta acción, organizada por la Coordinación de Cultura y Deporte de la Facultad, forma parte de la primera semana universitaria del medio ambiente, a propósito de la celebración del Día mundial del medio ambiente, efectuado el 5 de junio.
Con ello, se incrementan las áreas verdes de la Universidad, a fin de mejorar la calidad del aire, reducción de algunos problemas en el medio ambiente y la integración de la comunidad universitaria en este tipo de actividades.