Realiza Veterinaria UABJO estudio sobre tortugas marinas

Print Friendly, PDF & Email

Estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca ((UABJO), coordinados por la doctora Gisela Fuentes Mascorro, realizan un estudio reproductivo, histológico, hematológico, parasitológico y museográfico en la Costa oaxaqueña.

Estudiantes y pasantes de la licenciatura efectuaron tres visitas a la playa La Escobilla durante los meses de agosto, octubre y noviembre, con la finalidad de obtener muestras de sangre, espermateca y órganos para la museografía.

En este contexto, y aprovechando al arribo de la tortuga golfína, los estudiantes recabaron 34 muestras de sangre y 5 muestras de espermateca (órgano localizado en el aparato reproductivo de las tortugas hembra), mismas que servirán como sustento a la investigación que se realiza.

La doctora Fuentes Mascorro, encargada del Laboratorio de Investigación y Reproducción Animal (LIRA), dio a conocer que uno de los estudiantes permanecerá en la zona hasta el mes de febrero, cuando concluya el arribo de tortuga, realizando la recolección de cadáveres para disección y extracción de tejidos, órganos y sistemas internos.

Lo anterior, agregó, tiene el propósito de ampliar los especímenes de museografía, mismos que serán trasladados al Museo de la Tortuga Marina, ubicado en Yaguar Zoo.

El estudio se realiza con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental,  con el numero de licencia SGPA/DGVS/10255/10.

La también docente indicó que la investigación sigue en proceso, pues se trabaja con las muestras recolectadas y se espera el aporte de las piezas disecadas para poder determinar un resultado.

Por otra parte, mencionó que el personal de laboratorio, trabaja en la extracción de semen de los ejemplares del Herpetario Reptilium del Zoológico de Zacango, en el Estado de Toluca, para determinar los parámetros de normalidad del hemograma y bioquímica clínica de los reptiles.

Posteriormente, y a solicitud de los zoológicos de Morelia y Chapultepec, se trasladarán a realizar este mismo trabajo, mismo que forma parte del programa nacional en rescate de la víbora de cascabel.

Con lo anterior, las actividades de investigación en la EMVZ continúan su ritmo y se mantienen siempre vinculadas con dependencias locales y nacionales, a modo de hacer un mejor papel en las áreas de estudio e incidir favorablemente en el aporte la conservación y reproducción animal.