Realiza SSO operativo Juquila 2011

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de prevenir daños a la salud de los peregrinos locales, nacionales y extranjeros que anualmente visitan el Santuario de la Virgen de Juquila, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevan a cabo un operativo de vigilancia sanitaria en esta localidad.

 

En entrevista, el director de la institución, Hugo Luis Llaguno, informó que esta estrategia se realiza del 05 al 11 de diciembre, en la cual se busca prevenir y atender enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como descompensaciones metabólicas, deshidratación, traumatismos por accidentes vehiculares y suturas, entre otros.

 

Informó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, participan 51 unidades médicas del sector, las cuales brindan asistencia las 24 horas en las rutas de Puebla, Guerrero e Istmo hacia la región chatina.

 

Agregó que lo anterior se suma a los puestos de socorro instalados en “El Vidrio y el Pedimento”, los cuales son atendidos por médicos y enfermeras, así como ocho verificadores sanitarios especializados de la dirección de regulación sanitaria y de la jurisdicción número cuatro con sede en la Costa, quienes realizarán los recorridos de vigilancia.

 

Sostuvo que se llevan a cabo actividades de monitoreo de cloro residual del agua para uso y consumo humano en las fuentes de abastecimiento, pozos y pipas, de igual forma capacitaciones sobre el manejo higiénico de los alimentos.

 

Precisó que se realizan verificaciones sanitarias en los establecimientos que expenden comida en las zonas de “El Vidrio, Congregación del Pedimento y Santa Catarina Juquila”, plantas purificadoras de agua, tiendas de autoservicio, vendedores ambulantes en mercados públicos, restaurantes, refugios temporales y escuelas, con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA 251.

 

Asimismo, se realiza el encalamiento de focos infecciosos (letrinas sanitarias), en coordinación con las autoridades municipales, distribución de plata coloidal, e hipoclorito de calcio y cloración en depósitos de agua para consumo humano.

 

Luis Llaguno, exhortó a los visitantes a no consumir bebidas alcohólicas antes y durante el viaje, descansar antes de conducir, usar el cinturón de seguridad, manejar a una velocidad moderada y consumir alimentos en lugares establecidos.

 

Instó a los peregrinos a protegerse del frío, tomar abundantes líquidos, no evacuar al ras del suelo y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

 

Finalmente dijo que el “Operativo Juquila 2011” se lleva a cabo en coordinación con autoridades municipales, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).