Del 100 por ciento de biopsias analizadas de casos de Cáncer Cérvico-uterino (CaCu) en el estado, en más del 95 por ciento está presente la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Ante ello, los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) hacen un llamado a las oaxaqueñas para que acudan una vez al año a realizarse la prueba del papanicolau, de manera gratuita y en cualquiera de los más de 700 centros de salud.
En entrevista, el Jefe del departamento de Cáncer de la Mujer, Vladimir Hernández Sosa, explicó que existen más de 100 tipos de VPH, 40 de ellos afectan los órganos sexuales y los más peligrosos son las clasificaciones 16 y 18, por lo quedestacó la importancia del diagnóstico oportuno en mujeres de 25 a 34 años de edad.
Informó que hasta agosto del 2013 se han realizado 46 mil 170 detecciones, de las cuales se llevaron a cabo 28 mil 496 citologías exfoliativas y 17 mil 674 capturas de híbridos en féminas de 35 a 64 años.
Asimismo dijo que de este total, se revelaron cuatro mil 27 pacientes con lesión intraepitelial tanto de bajo como alto grado, de las cuales se confirmaron 26 casos de carcinoma invasor.
Lamentó que en Oaxaca cada dos días fallezca una mujer por CaCu, y detalló que durante el 2012 se registraran 190 muertes, en tanto en este 2013 se han notificado 95 defunciones, lo que ubica al estado en el lugar décimo octavo a nivel nacional
Ante este panorama resaltó la importancia de poner especial atención en factores de riesgo como: tener múltiples parejas sexuales, inicio temprano de vida sexual activa, multiparidad, tabaquismo y alcoholismo, mientras que con respecto a la sintomatología enunció: dolor al momento del coito, pérdida de peso, sangrado, flujo amarillento y olor fétido.
Explicó que esta es una enfermedad factible de detectarse en etapas tempranas y así ser tratada oportunamente, debido al largo período que transcurre entre la aparición de una lesión y su evolución a neoplasia cervical, ya que pueden pasar hasta 15 años.
En ese tenor, destacó que el estado cuenta con 11 clínicas de colposcopía distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias, además del Centro Regional para el Diagnostico de Cáncer Cérvico Uterino (CERDCACU), el en cual se analizan más de 700 pruebas diariamente.
“De ser confirmado el diagnostico, las pacientes son referidas al servicio de oncología, en los Hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso” y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), así como el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO).
Finalmente, siguiendo las instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, durante este año se han intensificado las acciones de información, concientización, atención y medidas anticipatorias con énfasis en 190 municipios prioritarios, siendo las regiones con mayor riesgo el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Costa.