Con el compromiso de mantener la protección contra riesgos sanitarios causados por agentes biológicos, químicos y físicos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario realiza el censo de establecimientos para su registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Así lo informó el director de Regulación y Fomento Sanitario Mario Martínez Rojas, quien expuso que cada año se realiza este procedimiento denominado Aviso de Funcionamiento para la verificación, dictaminación, supervisión y asesoría sanitaria a la que se sujetarán las personas, establecimientos, productos, vehículos y servicios relacionados con insumos para la salud, bienes, salud ambiental y farmacovigilancia.
Ante la instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla para proteger la salud de la población oaxaqueña se realizan estas acciones para el registro ante la Cofepris.
Durante los primeros 15 días del mes de enero se tiene un avance de 623 establecimientos censados y se continuará hasta el mes de marzo para concluir con esta actividad en la que se tiene como menta cinco mil lugares registrados.
Agregó que el trámite para dar de alta un establecimiento es acudir al Sistema Integral de Servicios (SIS) que se ubica en la Dirección de Regulación Sanitaria en la calle de Colón número 628, centro.
Para obtener mayor información llamar a los teléfonos 01 951 51 63822 y 51 4 47 48 en la extensión 117, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes o en las seis Jurisdicciones Sanitarias de todo el estado, el procedimiento es gratuito.
Martínez Rojas señaló que los Avisos de Funcionamiento corresponden a bienes y servicios como: Alimentos y bebidas, hoteles, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, centros botaneros, salones de belleza, lugares para tatuajes, abarrotes, minisúper, marisquerías y pescaderías, plantas purificadoras, y pollerías.
Mientras que en el área de atención médica e insumos para la salud se encuentran: consultorios dentales, clínicas de medicina familiar, farmacias, hospitales y laboratorio clínico.
En salud ambiental se encuentran distribuidores de plaguicidas, tlapalerías, ladrilleras, veterinarias, pinturas y gasolineras.
Finalmente el funcionario dijo que en el censo, personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario al visitar los establecimientos acude con su orden de servicio y se presentan con una identificación oficial. Estas estas acciones se realizan en las seis Jurisdicciones Sanitarias de todo el estado.