Con el fin de reducir los índices de mortalidad, lesiones graves y discapacidad permanente causada por percances, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo la campaña “Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables”.
Esta estrategia se realizará en tres etapas en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó el Jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de los SSO, Oscar Vargas Enríquez.
Expresó que las lesiones accidentales son consideradas como un problema de salud pública a nivel mundial, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 5.8 millones de personas mueren cada año por estas causas, representando cerca de 10 por ciento del total de fallecimientos que se registran en el mundo.
Vargas Enríquez detalló que los percances son las principales causas de defunción en los grupos de edad más jóvenes y en consecuencia tienen un alto impacto en términos de Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP).
El funcionario indicó que por indicaciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, este Programa de Prevención de Accidentes, busca contribuir a disminuir las muertes y daños a la salud.
En su oportunidad, la Subdirectora Administrativa del DIF, Grisel Chavarría Ballesteros, explicó que se capacitará al personal operativo de tres Casas Hogar, 12 Centros de Apoyo Infantil Comunitario (CAIC), profesionales al cuidado de personas mayores de 60 años, así como integrantes de los DIF Municipales y administrativos.
Sostuvo que se trabajará de la mano con los SSO, con el fin de actualizar y brindar las herramientas necesarias sobre protección, promoción y prevención, ya que son un eje prioritario para el mejoramiento del bienestar de los oaxaqueños.
Asimismo, la encargada del programa de Accidentes en Grupos Vulnerables de los SSO, Diana Reyes Cuevas, manifestó que las lesiones no intencionales se presentan con mayor frecuencia durante la infancia y en personas adultas mayores de 60 años.
Especificó que en los niños menores de cinco años se registra un mayor número de casos de obstrucción de las vías respiratorias, ahogamiento y envenenamiento, mientras que en las personas adultas mayores se presentan con mayor la frecuencia las muertes por caídas.
Finalmente invitó a la población a identificar en casa los puntos de riesgo; no dejar solos a niñas, niños y personas adultas mayores; colocar barandales en escaleras; poner en lugares seguros medicamentos, objetos punzo cortantes, productos de limpieza y cualquier sustancia que sea perjudicial para la salud.