Desde la mañana de este lunes, integrantes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron bloqueos carreteros en diferentes puntos del Estado.
En este sentido el integrante de la dirigencia estatal de la sección 59, Humberto Alcalá Betanzos, señaló que esta movilización obedece a que el pasado 10 de febrero, la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado y la Sección 22 adheridos a la CNTE, firmaron un acuerdo para desaparecer a dicha gremial.
Asimismo, apuntó que también para exigir que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de manera inmediata entregue la documentación de 60 mil alumnos y alumnas de nivel básico, y para que libere el pago de los docentes.
“Lo que nos parece muy grave es que el Gobierno del Estado intente desparecer las escuelas a cambio de la documentación o pagos, esto es una actitud nefasta y una posición muy mediocre” enfatizó.
Alcalá Betanzos, refirió que mantienen bloqueado la carretera federal a la altura del puente las Malvinas, de igual forma en el Papaloapan a la altura del Puente el Caracol, en la Costa en Piedra de Moros, en la Mixteca en Tamazulapan y en la Cañada en Teotitlán de Flores Magón.
Finalmente responsabilizó, al Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nada de todo lo que llegara a suceder en los próximos días.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info