El municipio de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto de Municipal de la Mujer y en coordinación con el Congreso del Estado, llevó a cabo la conferencia magistral “El Feminicidio y Accesos a la Justicia en Oaxaca”, la cual tuvo como objetivo informar a la población sobre esta problemática, a fin de generar cambios que combatan la violencia de género en la capital.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la Directora del Instituto de la Mujer Municipal, Eva Patricia Bravo Espinosa, aseguró que es una responsabilidad de los funcionarios públicos realizar políticas y actividades, que generen cambios en nuestra sociedad, así como concientizar a la ciudadanía de necesidad de denunciar, actuar, detener y erradicar la violencia contra las mujeres.
Durante una breve ceremonia celebrada en el Hotel Fortín Plaza, la titular del instituto indicó que la violencia no distingue fronteras, edades, credo ni cultura; “es un mal social que nos obliga actuar como agentes de cambio y tomar medidas decidas e inmediatas”.
Señaló, que la importancia de la conferencia es que los ciudadanos y servidores públicos tomen conciencia de su papel en el combate a esta situación.
Nosotros –dijo- debemos sumar esfuerzos para promover leyes y gobiernos incluyentes; a través de la impartición de justicia con perspectiva de género se legitima la voz de las mujeres eliminando el abismo de impunidad.
Bravo Espinosa agradeció la participación de la doctora Lucía Núñez Rebolledo en esta ponencia, así como reconoció la participación de cientos de personas, entre hombres y mujeres provenientes de diferentes partes del estado.
En su oportunidad, el Subsecretario Jurídico Municipal, Francisco José Espinosa Santibáñez, quien asistió en representación del presidente Javier Villacaña expresó que esta administración ha considerado como uno de los principales ejes de acción la igualdad y equidad de género.
Afirmó, que el gobierno que encabeza Javier Villacaña Jiménez, ha buscado generar un cambio a la constante violencia contra la mujer. Es por ello que ha establecido políticas públicas para promover la igualdad y equidad de género en la ciudad capital.
Explicó, que ante la difusión del respeto a los derechos de la mujer se puede lograr que las mujeres puedan gozar de una calidad de vida, también de tener acceso a una justicia justa y expedita.
Durante el desarrollo de conferencia la doctora en ciencias sociales, toco temas que permiten entender los diferentes tipos de violencia que existen y como se dan, así como las precauciones. Asimismo dio orientación jurídica para denunciar la violencia que sufren las mujeres.
Al evento asistió la diputada federal, Delfina Guzmán Cruz; la diputada federal, Julisa Mejía Guajardo; el diputado federal, Hugo Jarquín; la diputada Dulce Alejandra García Morlán; la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca, Eréndira cruz Villegas; la regidora de Grupos Vulnerables del municipio capitalino, Alina Gómez Lagunas, además de la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.