Diana Méndez
La mañana de este sábado, en el Paseo Juárez el Llano se llevó a cabo la segunda entrega de abono orgánico en el marco del Día de la Conciencia Ambiental. En este sentido, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez manifestó que esta actividad es una correspondencia a la ciudadanía que en estos últimos meses han separado los residuos sólidos.
Comentó que han trabajado arduamente para construir una mejor ciudad, tras el gran problema que enfrentaron hace unos meses al menos 25 municipios de los Valles Centrales, y que al día de hoy no se ha podido resolver.
Sin embargo, dijo que han tenido que buscar alternativas de solución y que aquí en Oaxaca de Juárez fue separar los residuos sólidos, siendo el 42 por ciento basura orgánica, precisó que los desechos han sido transportados a Puebla y Veracruz, y que para esto han destinados grandes cantidades de dinero, cerca de 700 mil pesos diarios, que representa al año 250 millones de pesos.
El edil capitalino, Francisco Martínez Neri expresó que investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como del Instituto Politécnico Nacional (CIDIIR- IPN) le han hecho saber que Oaxaca de Juárez por la densidad de la población está poniendo el ejemplo en cuanto a la separación de la basura.
Finalmente agregó que el camino no ha sido fácil, ya que en la búsqueda de solución a la problemática, en su momento nueve camiones de recolección de basura fueron retenidos por dos semanas, precisaron que siguen avanzando ya que un día se postularon para servir a la sociedad y que lo están haciendo con honradez.