En exigencia a que liberen a presos políticos y generen las condiciones para el retorno de personas desplazadas a la comunidad de Tierra Blanca Copala, este miércoles 14 de abril, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) iniciaron una jornada de movilizaciones.
Por lo que, bloquearon la carretera Huajuapan- Juxtlahuaca a la altura de la Laguna Encantada, y se espera que también cierren la carretera Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.
A través de un comunicado dieron a conocer que iniciarán bloqueos en Tlaxiaco, Huajuapan de León, San Pablo Etla y en la Ciudad de México, para exigir a la brevedad que se instale una mesa de diálogo para garantizar la paz y tranquilidad en la zona triqui.
Responsabilizaron, a los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, de ser los causantes de la violencia en la región.
Por otra parte, precisaron que pese a que el Gobierno Federal se comprometió a garantizar el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala, a través de la incursión y el establecimiento de la Guardia Nacional en la comunidad.
Al día de hoy no hay nada concreto, pese a los acuerdos y compromisos del Subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, derivado a que la dirigencia del MULT se niega a que ingrese la Guardia Nacional.
Diana Méndez