Con el objetivo de difundir y promover el respeto al derecho de las mujeres en el entorno social, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), realizó el panel “Los retos actuales de las mujeres”.
En dicho panel participaron el Dr. Erick García López, Consejero de la Defensoría como moderador del panel, la Lic. María Guadalupe González Ruiz, Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo en Oaxaca, así como también la Lic. Victoria Pérez Ramos, Coordinadora del Programa de Asuntos de la mujer y de igualdad entre hombres y mujeres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Lic. Yannet Zermeño de Niz, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como también la Lic. María Elena Marrufo Tenorio, Directora del CRIT Oaxaca y consejera de la DDHPO.
En presencia del DR. Heriberto Antonio García, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Mtro. Juan Rodríguez Ramos, Visitador General del organismo y del Mtro. Pedro Antonio Pérez Ruiz, Secretario Ejecutivo de la Defensoría, la Lic. María Guadalupe González Ruiz, mencionó que los retos de las Mujeres en el entorno laboral es derribar la discriminación en todos sus expresiones, pues detalló que hay mas de 58 millones de mujeres trabajando en México, en el caso particular de Oaxaca mencionó que del 52% de mujeres solo el 46% trabaja en una actividad remunerada.
Detalló que otra de las dificultades que tienen las mujeres actualmente es la de acceder a un empleo, aunque al contar con un empleo no garantiza que sus derechos laborales sean respetados, sino por el contrario, existe una desigualdad laboral en Oaxaca que refleja que los varones ganan más que las mujeres, teniendo como resultado una diferencia laboral muy marcada.
Aunado a estas situaciones, los despidos injustificados por estado de gravidez, el acoso y hostigamiento laboral, son tan solo unos ejemplos de los retos que tienen que vencer las mujeres en la actualidad, principalmente el de la discriminación.
Por su parte la Lic. Victoria Pérez Ramos, Coordinadora del Programa de Asuntos de la mujer y de igualdad entre hombres y mujeres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, detalló que el movimiento mundial de las mujeres se fundamenta en los documentos internacionales de Derechos Humanos, los cuales establecen un sinnúmero de Derechos que asisten a las mujeres.
Agregó que es necesario armonizar las leyes Nacionales y Locales de acuerdo a los tratados internacionales, ya que México tiene el compromiso de seguir dando cumplimiento a las Reformas Constitucionales en materia de Derechos Humanos. Del mismo modo, puntualizó que existen rezagos en materia legislativa, “se necesitan impulsar leyes para alcanzar el goce de los derechos humanos en las mujeres”, Añadió.
Por otra parte, dijo que en México existen 15 entidades que no cuentan con leyes específicas que atiendan el tema de la Discriminación, para lograr la igualdad, “existen gobiernos que no presentan instancias para el apoyo de la mujer”, concluyó diciendo que parte importante de este rezago es la falta de información.
Del mismo modo, la Lic. Yannet Zermeño de Niz, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, coincidió que falta mucho por hacer, principalmente conocer ampliamente los derechos que les asisten a las mujeres, para así poder exigir ante las instancias competentes el respeto a los derechos de las mujeres.
Por último, durante su participación la Lic. María Elena Marrufo Tenorio, Directora del CRIT Oaxaca y Consejera de la DDHPO, mencionó que los retos de las mujeres hoy en día son infinitos, ya que muchas mujeres luchan ante la desigualdad, motivo que impide un desarrollo armónico en su persona, del mismo modo, detalló que la naturaleza de la mujeres es cumplir con varios roles en la sociedad, principalmente educar a los hijos varones y mantener unida a la familia, en resumen argumentó “día a día las mujeres presentan nuevos retos, que sin duda serán derribados haciendo de la calidad una forma de vida”. Finalizó.
Al término de las participaciones, el Defensor del Pueblo de Oaxaca, Dr. Heriberto Antonio García, entregó un reconocimiento a las participantes por su valiosa aportación en el tema de los derechos humanos de las mujeres.