La directora de Sostenibilidad de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), Cristina Rodríguez, informó que la empresa opera bajo un marco de sostenibilidad alineado a políticas para la preservación del medio ambiente y una relación cercana y respetuosa con las comunidades aledañas a San José del Progreso, Oaxaca, donde está ubicada la mina San José.
Durante el panel “El reto de producir sin agotar los recursos” en el Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2022, organizado por la Revista Forbes, en la Casa del Lago de la primera sección de Chapultepec, Cristina Rodríguez especificó que la empresa está en camino a la sostenibilidad y en la reducción de emisiones de carbono.
Compañía Minera Cuzcatlán recolecta 90% de éstos, realiza trabajos de reforestación y tiene especial cuidado con el consumo de agua ya que la mina opera con un ciclo cerrado, lo que significa que no genera descargas y el único volumen de agua que se pierde es el que absorbe el mineral o por evaporación, detalló.
Añadió que el agua que CMC ocupa en su proceso la obtiene fundamentalmente de la recolección del agua de lluvia y de una planta de tratamiento ubicada en el municipio de Ocotlán, propiedad del Ayuntamiento de ese municipio, en la que la empresa invirtió en su rehabilitación porque antes el municipio descargaba sus aguas residuales en el Río Atoyac.
La minera no tiene acceso al agua de pozos, “eso es muy importante porque cuidamos y respetamos a la comunidad”.
En el panel moderado por la directora de AK Comunicación e integrante de la Red Forbes, María Esther Arzate Huitrón, señaló que en México se deben garantizar y cumplir las leyes en materia ambiental, porque de esta forma, si nos apegamos a los reglamentos, existe una vigilancia adecuada desde el punto de vista técnico, sin politizar, para avanzar de la mano con todos los actores involucrados en el diálogo.
Cabe mencionar que en el panel también participaron: el Gerente de Asuntos Estatales de ArcelorMittal México, Jorge Dillon y la Gerente General de Medio Ambiente de Holcim, Ibette Sosa.