Realiza Comité Estatal de Seguridad en Salud primera reunión ordinaria 2019

Con el objetivo de fortalecer estrategias en los protocolos de intervención, así como la óptima coordinación entre las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) y del Grupo Intersectorial de Enfermedades Diarreicas Severas y Cólera.

Ante la presencia de representantes de 16 instituciones, la jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Liliana Mocedades Nogales Nibra, informó que uno de los objetivos más importante de trabajar en equipo con las diferentes dependencias, es lograr intervenir de manera oportuna y mantener bajo control la transmisión de brotes epidemiológicos en la entidad.

De esta manera se busca fortalecer los programas de seguridad social ante la posibilidad de eventos catastróficos en el territorio oaxaqueño, que pongan en riesgo la integridad y salud de la población.

Indicó que durante las ponencias se evaluaron las acciones permanentes de vigilancia epidemiológica, las estratégicas integrales e intensivas de prevención, la notificación de casos oportunos y el seguimiento de pacientes.

Nogales Nibra enfatizó que al cierre preliminar del 2018 se registraron 231 brotes en todo el sector salud, los cuales se intervinieron de manera oportuna.

Señaló que entre los temas prioritarios que se abordaron se encuentran: el panorama epidemiológico de influenza y los avances de la aplicación de la vacuna, en donde –dijo- los SSO llevan casi el 80% de cobertura y se tiene una reserva del mil 566 medicamentos para tratar esta enfermedad.

Entre los acuerdos que se establecieron fueron realizar un blindaje de prevención y atención en institutos educativos principalmente en guarderías, con el objetivo de salvaguardar la salud de este grupo vulnerable a eventos epidemiológicos.

Cabe destacar que entre las dependencias que conforman el Comité Estatal de Seguridad en Salud se encuentran: el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS Ordinario e IMSS Prospera-, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca).

Así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO),  Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Marina (Semar), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por mencionar algunas.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Realiza Comité Estatal de Seguridad en Salud primera reunión ordinaria 2019 – Libertad-Oaxaca off