Heriberto Antonio García, Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), destacó que han realizado un informe especial de la situación que prevalece en los centros penitenciarios de la Entidad.
En entrevista, Antonio García manifestó que al menos en los penales de Pochutla y Tuxtepec existe sobrepoblación; situación de la que estarán pendientes; así como en los temas de los beneficios del trato por preliberación, servicio de cocina, servicio médico y de atención a reclusos.
Señaló que la sobrepoblación y otros problemas que se padecen en los centros penitenciarios deben revertirse con el paso del tiempo; esto porque la Agencia Estatal de Investigaciones ha pasado a ser parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En otro tema, el ombudsman de la Entidad, destacó que de las recomendaciones emitidas en el 2010, al menos 45% correspondieron a autoridades municipales; indicó que los casos más importantes se han dado por detención arbitraria y violación a los principios de legalidad y abuso de autoridad.
El funcionario dijo que no existen quejas rezagadas, ya que se busca tener una oficina que amplié la cobertura de la revisión por la violación de derechos humanos de la Entidad.
Agencia JM