Como parte de su programa de capacitación permanente en materia de Derechos Humanos a las autoridades municipales, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), en coordinación con la Cuarta Visitaduría de la CNDH realizó una capacitación en materia de Derechos Humanos de los Pueblos y comunidades indígenas.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes, el Dr. Heriberto Antonio García, Presidente de la CDDHO, el C. Valentín Rodríguez, Presidente Municipal de San Juan del Rio Tlacolula, el Lic. Julio Cesar Rodríguez, Abogado de la Cuarta Visitaduría de la CNDH y el Dr. José Antonio Álvarez Hernández, Secretario Ejecutivo de la CDDHO.
Al hacer uso de la palabra y ante integrantes del H. Ayuntamiento de San Juan del Rio Tlacolula el Ombudsman Oaxaqueño, refrendó su compromiso de seguir ampliando la capacitación en la materia, ya que de acuerdo a las estadísticas del organismo las autoridades municipales son las que encabezan violaciones a los derechos humanos.
Del mismo modo Antonio García comentó “esta actividad para la CDDHO es muy importante, ya que a través de este tipo de actividades se fortalece el objetivo primordial de los Organismos defensores de Derechos humanos, ya que se cumple con el primordial objetivo de promover, difundir y respetar los derechos humanos de las personas”.
“Las autoridades Municipales y la CDDHO no trabajamos por caminos distintos, tenemos un mismo rumbo, y ese es el respeto irrestricto de los derechos humanos” agregó.
Del mismo modo, puntualizó que dentro de los temas que se analizan en dichas capacitaciones tienen que ver con lo relativo a los alcances de los organismos nacional y estatal de los derechos humanos, cuáles son sus actividades principales y que casos pueden intervenir.
Cabe señalar que la jornada de capacitación corrió a cargo del Lic. Julio Cesar Rodríguez, Abogado de la Cuarta Visitaduría de la CNDH y la Lic. Karen Acosta Ruelas, Capacitadora de la CDDHO.
Por último, el Ombudsman Oaxaqueño reconoció el interés de las autoridades municipales de San Juan del Rio Tlacolula, en estar interesadas por ampliar sus conocimientos en la materia. Del mismo modo, agregó que este tipo de jornadas serán permanentes con la finalidad de seguir inculcando en las autoridades municipales una cultura del respeto a los Derechos Humanos.