Tras hacer un recorrido por las riberas del Río Atoyac, Miguel Ángel Bustamante Underwood, encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, encabezó una reunión de evaluación de las condiciones que guarda la ciudad, debido a las lluvias que se han presentado durante las últimas horas.
Acompañado del Director de Protección Civil Municipal, Oscar Hiray Fernández y el Director de Transito, Felipe Reyna Romero, el Concejal refirió que en el tramo de 10 kilómetros de territorio municipal, que cruza el Río Atoyac; desde San Jacinto Amilpas, hasta el Parque del Amor, el nivel se mantiene hasta el momento a un cincuenta por ciento, porcentaje que pudiera aumentar en las próximas horas de continuar las lluvias.
Bustamante Underwood, señaló que los pasos a desnivel ubicados en los puentes del río Atoyac, IV Centenario y Bicentenario de la Independencia, que comunica del Parque del Amor, hacia San Juan Chapultepec y de la colonia Cosijoeza, hacia San Martín Mexicapan, respectivamente, el nivel ha alcanzado aproximadamente un metro y medio de altura.
“Personal de Transito Municipal impide la circulación en esta zona, para evitar que los vehículos se queden varados y se ponga en riesgo la integridad de los automovilistas, situación que permanecerá hasta que el nivel del agua disminuya”, señaló.
Donde tenemos mayor riesgo es en la Agencia Municipal de Cinco Señores y colonia José Vasconcelos, donde el Río Salado ha alcanzado un nivel superior al 80 por ciento, situación que es de alerta.
Protección Civil Municipal ha perifoneado el área para que los vecinos estén vigilantes de los niveles de agua y así evitar pérdidas humanas y materiales, dando las recomendaciones para que formen sus brigadas, manteniendo los recorridos de vigilancia constantes, abundó.
El Regidor agregó que se mantiene vigilancia en los arroyos San Felipe del Agua, el Tecolote, Arroyo Negro, La Joya y colonia Bugambilias, encontrándose que mantienen un nivel de quince por ciento en su cauce, situación que hasta el momento no es de peligro, “sin embargo mantendremos los monitoreos permanentes”, abundó.
Dentro del corte informativo, se dio a conocer que hasta el momento se tiene registro de seis vehículos que se han quedado varados en los puentes Bicentenario y IV Centenario, aun cuando se ha acordonado el área, “es importante solicitar a los automovilistas que respeten las restricciones de Transito Municipal para circular en la zona y evitar imprudencias, que pudieran traer saldos fatales”.
Así mismo se realizan recorridos en la Carretera del Cerro del Fortín, vigilando posibles desgajamientos de tierra y caída de árboles en la zona.
El Gobierno de la Ciudad de Oaxaca, por medio de Protección Civil y Transito Municipal continuará atento de la situación que se presente con motivo de las lluvias, auxiliando a la población en caso necesario, pero sobre todo previniendo riesgos para evitar afectaciones, finalizó Miguel Ángel Bustamante Underwood, encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez.