Encabezados por el presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosendo Serrano Toledo, unos 500 dirigentes y coordinadores de los distintos grupos de Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda se reunieron el domingo en la capital oaxaqueña para refrendar su compromiso de unidad, rumbo a la elección de Consejeros que se realizará el próximo 23 de octubre.
Provenientes de las 8 regiones del estado, los militantes del partido del Sol Azteca se pronunciaron en contra de cualquier imposición que se pretenda al margen de los estatutos, y señalaron al actual presidente estatal, Amador Jara Cruz, de violentar el proceso interno establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Serrano Toledo adelantó que el resultado del próximo domingo definirá el futuro del partido, por lo que el triunfo de este bloque es fundamental para garantizar que PRD sirva a la militancia y a la sociedad, con ello evitar que se siga sirviendo sólo a una burocracia como actualmente ocurre.
Durante su participación en el evento realizado en el hotel Fortín Plaza, el diputado Pavel Renato López Gómez destacó que el instituto político tiene la oportunidad de lograr la unidad de todas sus fuerzas para lograr un cambio real en el partido y en la entidad.
“Para abonar a la construcción del proceso de transición democrática en Oaxaca necesitamos de un partido fuerte, cercano a la gente, y que esté a la altura de las circunstancias que la entidad vive. Es tiempo que el PRD haga las cosas diferente”, aseguró.
Por su parte Jesús Romero López, líder de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) se pronunció por garantizar la instalación completa de las casillas en todo el estado, para evitar imposiciones por parte de la dirigencia estatal.
“Quienes hoy detentan la dirección apuestan por mantener la misma estructura, la misma que siempre ha servido al PRI y que en nada beneficia a los perredistas de todo el estado”, afirmó.
En esta reunión de unidad los perredistas coincidieron en fortalecer la estrategia electoral para el proceso del 23 de octubre, cuando cubrirán el 100 por ciento de las casillas con un ejército electoral que cuidará el proceso.
La unión es raspaldada por organizaciones como 8 regiones de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), Comuna Oaxaca, Unidad y Renovación (UNYR), Frente de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FODO), Colectivo Democrático Oaxaqueño, Frente Democrático Unificador Jalapeño, Frente Único Huautleco (FUH) y el Movimiento Único por la Defensa de los Campesinos (MUDEC) de la Sierra Juárez.
La unión cuenta también con el respaldo de la diputada local Aleida Serrano; la regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rogelia González; la regidora de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Miriam Vázquez Ruiz; de los ex presidentes municipales de San Jacinto Amilpas, Heriberto Martínez Caballero y Víctor Amado López Hernández, así como de varios presidentes del interior del estado.