El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la presentación de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2019”, enmarcados en los Lunes del Cerro, que en su 87 edición corresponden a los días 22 y 29 de julio.
“Estamos convencidos que este año tendremos una gran Guelaguetza”, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo luego de anunciar que los boletos para presenciar la máxima fiesta de las y los oaxaqueños ya están agotados.
Murat Hinojosa destacó que, como resultado de las acciones de promoción y difusión de la riqueza cultural del estado, desde el primer año de su administración al 2018 se ha incrementado en un 60% la derrama económica generada por este evento, pasando de 217 a 351 millones de pesos.
En este sentido, señaló que como anfitriones de un estado que lo tiene todo, a través de las Secretarías de Turismo, Cultura y Economía, se han preparado una serie de actividades culturales, gastronómicas y deportivas con todo el fervor que implica esta fiesta para el pueblo oaxaqueño.
Se estima 417 mdp en derrama económica
El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que en la 87 edición de la Guelaguetza se estima una derrama económica de 417 millones de pesos, 18.94% más de lo captado en 2018.
Aseveró que para disfrutar de esta tradicional fiesta de la hermandad, símbolo de cultura y tradición, las puertas para llegar a Oaxaca están abiertas a través de 36 rutas aéreas de diversos destinos -32 nacionales y cuatro internacionales- para que más visitantes se maravillen con nuestras tradiciones.
“Nuestro estado es referente y está en las preferencias del mundo por nuestra riqueza cultural. Las fiestas de julio transmiten la herencia de un pasado inmemorial que se vive en un mágico presente”, expresó, al tiempo de invitar a las y los oaxaqueños a ser dignos anfitriones durante esta celebración.
Más de 100 actividades artísticas y culturales
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, expresó que, para dar a conocer lo mejor de Oaxaca, durante el mes de julio se contará con un amplio programa que incluirá 128 actividades artísticas, culturales y deportivas, las cuales se desarrollarán en 21 sedes con el propósito de que está celebración se sienta en todo Oaxaca.
Señaló que el certamen de la Diosa Centéotl se llevará a cabo en la Plaza de la Danza los días 29 y 30 de junio, para así iniciar oficialmente con las fiestas de la Guelaguetza el 1 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá.
La encargada de la política cultural del estado señaló que del 20 al 29 de julio, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se realizará la Feria Guelaguetza, que reunirá todos los elementos culturales distintivos del estado, como la música, el arte, la gastronomía, la indumentaria y las bebidas. El evento tiene como lema “Toda la magia de Oaxaca en un sólo lugar”.
Aseveró que en este espacio por primera vez se desarrollarán varios conciertos que incluirán la presentación de Ximena Sariñana, Matisse, Yahir, la Sonora Dinamita, Nicho Hinojosa, Tierra Mojada, Tributo a Soda Stereo y la China Sonidera; así como una noche de comedia con Daniel Sosa y Mau Nieto. Los boletos tendrán un costo entre 75 y 150 pesos, que podrán adquirirse a través de www.superboletos.como en la taquilla de este lugar.
Expresó que el Auditorio Guelaguetza será también escenario de conciertos como “Mujeres que encantan”, que reunirá a las mejores voces femeninas de Oaxaca como Georgina Meneses, Ana Díaz, Natalia Cruz, la soprano María Reyna, Alejandra Robles y Jazz Matías quienes tendrán un encuentro musical con Tania Libertad.
Detalló que este concierto y el de la banda Matute, con el que se cerrarán las actividades de la Guelaguetza, serán totalmente gratuitos.
Asimismo, también se presentarán: Margarita, la Diosa de la cumbia; Los Ángeles Azules y Reik. Para estos eventos, el costo de los boletos será de 480 pesos en la sección A y 350 pesos en la sección B.
Feria del Mezcal 2019 cambia de sede al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca
Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, anunció que la Feria del Mezcal que se realiza tradicionalmente en este marco, se llevará a cabo por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 20 al 29 de julio, en un horario de 12:00 a 22:00 horas.
Expresó que en esta edición participarán 295 empresas oaxaqueñas, de las cuales 74 son mezcaleras, 40 del sector agroindustrial, ocho del giro gastronómico y diez marcas que integran el Clúster café Oaxaca; así como 15 marcas de cerveza artesanal y 150 artesanos.
Detalló que a lo largo de estos 10 días se desarrollarán actividades de promoción, degustación, comercialización y culturización del mezcal, además de un amplio programa artístico.
Agregó que se estima una afluencia de más de 85 mil asistentes, así como una derrama económica de 20 millones de pesos; por lo que invitó a las empresas interesadas a estar atentas a las convocatorias de participación que se publicarán el lunes 17 de junio en el sitio de internet de la Secretaría de Economía, para conocer los requisitos y el proceso de selección.
“El objetivo, además de beneficiar directamente a los negocios expositores mediante el impulso de sus ventas, es seguir contribuyendo al posicionamiento del mezcal y la consolidación de esta feria como un referente cultural y turístico en Oaxaca”, dijo.
“Donají, la leyenda” se presentará el 21 y 29 de julio
En este marco, la directora de Cultura y Turismo del municipio de Oaxaca de Juárez, Gloría Martínez López, también anunció la presentación del espectáculo dancístico-teatral “Donají, la leyenda”, a cargo del Ballet Folclórico de Oaxaca que dirige el maestro Fernando Rosales García. Este espectáculo se presentará los domingo 21 y 28 de julio a las 20:30 horas en el Auditorio Guelaguetza.
Agregó que toda vez que en este marco, la Ciudad de Oaxaca, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, se convierte en el epicentro de cultura de México y el mundo, el Municipio de Oaxaca de Juárez realizará una serie de actividades para dar cuenta de la riqueza oaxaqueña a los visitantes nacionales y extranjeros.