Reafirma DIF Municipal su compromiso con personas con discapacidad

Print Friendly, PDF & Email

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizó una convivencia en la que entregó sillas de ruedas de última generación, las personas beneficiadas participaron en un recorrido.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta honoraria del Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de los Ángeles Martínez Arnaud, encabezó un recorrido en silla de ruedas del Hotel Fortín Plaza al Zócalo de la ciudad, acompañada de un numeroso grupo de personas con discapacidad, que momentos antes fueron beneficiadas con sillas de ruedas personalizadas.

Conocer de manera directa los obstáculos a los que se enfrentan diariamente las personas que tienen la necesidad de circular por las calles de la capital en silla de ruedas, hizo que la presidenta del DIF reafirmara su compromiso de realizar proyectos para renovar rampas en banquetas y concienciar a los automovilistas a respetar las áreas para personas con discapacidad.

Momentos antes, en un evento realizado en el Hotel Fortín Plaza, acompañada del presidente municipal Luis Ugartechea Begué, así como del subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Tello García, Martínez Arnaud entregó 43 sillas de ruedas personalizadas, 20 sillas de ruedas de uso diario y 16 de baño.

En su intervención, mencionó que una de las premisas de la actual administración municipal es promover los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que el DIF trabaja de manera diaria con las dependencias que tienen los mismos intereses.

 “En el DIF Municipal creemos que la igualdad de oportunidades debe permitir tanto la superación como el desarrollo de las personas, y que éstas deben laborar por su capacidad, no por su discapacidad”.

Señaló que las personas con discapacidad pueden contribuir con una amplia gama de conocimientos, habilidades y talentos, “si bien este grupo registra tasas más altas de desempleo que el resto de la población en prácticamente todos los países, los estudios demuestran que su desempeño es igual o mayor que el de la población en general”.

Por su parte, el edil Luis Ugartechea, sostuvo que su administración está comprometida con los grupos en condiciones de vulnerabilidad que necesitan más atención.

“Necesitamos impulsar una cultura de sensibilidad, reconocimiento y respeto a las personas con discapacidad, donde la noción de ciudadanía se amplíe a sus contenidos, pasando a caracterizarse como de naturaleza política y social, de esta manera unimos democracia política con justicia social, para lograr bienestar integral de las personas con discapacidad”.

A su vez, el representante de la Sedesol, agradeció el trabajo que realiza el DIF  a través de su Unidad de Inclusión a las Personas con Discapacidad, que es donde se aplican de manera directa los recursos del programa Hábitat en conjunto con apoyos municipales.

Quienes recibieron las sillas de ruedas manifestaron su agradecimiento con porras y aplausos para las autoridades, quienes dieron el banderazo de salida al recorrido que en su trayecto fue reconocido por habitantes de la ciudad, quienes aplaudían a su paso.