Reactivan en CAPASITS Programa de Alimentación

Print Friendly, PDF & Email

Un promedio de dos mil personas usuarias del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), serán beneficiadas durante el segundo semestre de este año, a través de la dotación de desayunos gratuitos al reactivarse el Programa “Vihve sano, aliméntate sano”, implementado por la Asociación Civil “Amemos Vihvir”.

El Presidente de esta asociación, Julio Palomeque Gerónimo, precisó que desde el año 2012, el proyecto financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) brinda apoyo alimentario a las personas de escasos recursos que han adquirido la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

La dinámica consiste en dotar a las y  los usuarios que asisten regularmente al COESIDA-CAPASITS para recibir su consulta médica y su tratamiento antirretroviral un desayuno balanceado, antecedido por una breve explicación sobre el proyecto.

 “Como en años anteriores, los menús fueron previamente valorados y aprobados por la nutrióloga de la institución, Ilse Nájera Montes, garantizando así los estándares alimenticios necesarios para nutrir a las personas que viven con VIH”, precisó.

El también promotor de la salud sexual, abundó que “Vihve sano, aliméntate sano”, se implementará los días lunes, martes y miércoles en un horario de 08:00 a 12:00 horas; lapso en que se registra una mayor afluencia de personas que acuden a las instalaciones para consulta o para realizarse la prueba de detección del VIH.

Agregó que para este periodo, se han diseñado dos box lunch que se alternaran cada mes, que fueron aprobados por el área de nutrición.

Adicional a los alimentos, el programa contempla la entrega de condones, un tubo de lubricante y material impreso con información básica sobre VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), derechos humanos y una tabla de nutrición con la que se busca contribuir al control alimenticio adecuado de las y los usuarios.

La labor que “Amemos Vihvir A.C” y COESIDA-CAPASITS realizan es muestra del compromiso por brindar una mejora constante en los servicios, con especial atención en las personas de escasos recursos que se ven imposibilitados al trasladarse de comunidades muy alejadas, lo cual implica gastos de transporte, alimentación y en ocasiones, hospedaje.