El Estado ha dejado de ocupar el primer lugar a nivel nacional en mortalidad materna, sin embargo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reactivan y refuerzan el Plan emergente para la prevención de este flagelo femenino, a través de la Red de Servicios.
Durante la reunión, el secretario en la materia, Germán Tenorio Vasconcelos, lamentó que hasta el último corte, la entidad ocupe el tercer lugar federal con 39 muertes maternas, por lo que hizo un llamado enérgico a directores de hospitales y directivos de nivel central para contrarrestar esta problemática.
Enfatizó que las principales causas de las defunciones son: hemorragias (21), presentándose con mayor frecuencia en el puerperio; trastornos hipertensivos (5); infección puerperal (5); abortos (1) y muertes indirectas (7).
Ante ello, destacó la importancia de reforzar el trabajo en la prevención a través de información para reducir el número de embarazos en adolescentes, quienes tienen mayor probabilidad de complicaciones.
Informó que de la Red de Servicios se designaron diez hospitales ancla que cuentan con plantilla laboral completa, servicio de 24 horas los 365 días del año: por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, y Tlacolula de Matamoros.
En tanto, por los SSO destacan: el de San Pablo Huixtepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, Huajuapam de León, y Putla Villa de Guerrero.
Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se trabajará sin escatimar esfuerzos en reducir considerablemente las muertes maternas.
Por ello celebró las constantes capacitaciones a través de la dirección de Prevención y promoción a la salud, la unidad de Enseñanza y capacitación, entre otros. “Es tiempo de cambios y compromisos con Oaxaca, trabajemos para redoblar esfuerzos y asumir nuestra responsabilidad de servir a los oaxaqueños”.
Dijo que la estrategia está comprometida a brindar comunicación efectiva entre las unidades hospitalarias, incrementar el número de Apeo, identificación con sus centros de salud y unidades médicas rurales que les corresponda a su Red y la supervisión del Plan 9339 (indicadores para evaluar acciones en hospitales) y de la plantilla laboral.
Finalmente recordó que para obtener los resultados esperados, es importante contar con la participación activa de la sociedad en general y el compromiso de las mujeres embarazadas para el cuidado de su embarazo.