Reabrirán en diciembre el Museo Frisell de Mitla

Print Friendly, PDF & Email

El secretario de las Culturas del Gobierno estatal Andrés Webster Henestrosa y los comisariados de bienes comunales y ejidales, así como la Asociación Civil “Conciencia Zapoteca” acordaron que la reapertura del Museo Frisell tentativamente será en diciembre de este año.

 

Por tal motivo se acordó que en fechas próximas se abriría una convocatoria para buscar al personal que laborará  en dicho espacio de cultura. La Asociación Civil Conciencia Zapoteca propuso que el personal que atenderá en el museo sean nativos de la comunidad, siempre y cuando cumplan con el perfil laboral, y en caso de no contar con el personal requerido se oferten becas. Lo que se busca es que todos los trabajadores sean de la comunidad y no se va a permitir que se imponga personal.

Por Conciencia Zapoteca asistieron a la reunión el ex presidente municipal y actual subsecretario del Trabajo Jaciel García Ruiz; Roberto Luis Arreola y Nahúm Martínez Santiago.

Con el decisivo empuje de la Asociación Civil Conciencia Zapoteca, durante la administración del ex presidente municipal Jaciel García Ruiz, los pobladores iniciaron una fuerte hazaña para rescatar el Museo Frissell de Arte Zapoteca, el cual llegó a tener en su acervo 80 mil piezas, entre jade y obsidiana, grandes colecciones de ídolos, hachas, entre otras  piezas que son patrimonio de los pobladores de Mitla.

HISTORIA DEL MUSEO FRISSELL

El edificio que ocupaba el Museo Frissell era un buen ejemplo de arquitectura popular. Antaño funcionó como posada, denominada La Sorpresa, que daba hospedaje a todo viajero de la segunda mitad del siglo XIX. Según se sabe, en 1950, los propietarios de la casa, los señores Darío Quero y su hermana, la vendieron al señor Edwin Robert Frissell, de nacionalidad norteamericana.

Este extranjero compró y coleccionó un buen número de piezas arqueológicas con lo que fundó este interesante espacio cultural. Posteriormente su acervo fue aumentado por Howard Leigh, gran conocedor del arte zapoteca, quien trasladó a Mitla su colección que había iniciado en la ciudad.

Este museo fue inaugurado en 1950 y abrió sus puertas en 1952, respaldado por una asociación civil llamada Junta Cultural Zapoteca de Mitla.                                                           

El museo comprendía varias salas en las que a través de exhibición de piezas prehispánicas se da un panorama general de la evolución del arte zapoteca y mixteca.

Los objetos eran de varios tipos, y procedían mayormente del estado de Oaxaca, principalmente del Valle. De cerámica se tienen: urnas funerarias, vasijas, braceros, sahumadores y molcajetes, entre otros. También existen objetos de tecali, ídolos y hachas de piedra, collares y pulseras de jade.

Para 1959, y previendo que se acercaba su muerte, Frissell decidió  darle un término  legal para que el Museo no se desmantelara y a partir de eso dejó establecido cuales eran las cláusulas y las condiciones. Entre ellas que a su muerte toda la responsabilidad del Museo la asumiría la Mexico City Collage (que cambiaría su nombre a UDLA), pero si esta no pudiese, cedería la responsabilidad a otra universidad. También dice que, piezas e instalaciones son uno mismo y que no se pueden manejar por separado.

Empero, el museo fue cerrado en forma inexplicable en 1995, cuando Alejandro Gertz Manero era Director de la Universidad de las Américas (UDLA). Dicha Universidad asumió la responsabilidad de mantener el Museo en términos técnicos, proporcionando museógrafos, antropólogos y sociólogo, para hacer un estudio de todo el espacio sagrado de Mitla y la conservación del Museo y la cultura,  es decir, la UDLA se queda en poder y de la custodia, pero nunca cumplió con sus responsabilidad, por lo que el Museo se sostuvo por las entradas del restaurante y la posada.

Y ante el abandono del inmueble y la preocupación por el acervo, Conciencia Zapoteca inició  la lucha que concluyó  con la rehabilitación de la casona, y ahora con satisfacción ve muy  cerca la reapertura del comunitario Museo Frissel.

Agencia JM