La antigua Acrópolis, uno de los destinos turísticos más representativos de Grecia, fue reabierto hoy al público tras dos días de bloqueo por cientos de empleados del Ministerio de Cultura en huelga.
La reapertura se produjo la tarde de este viernes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la policía antimotines, después de que los manifestantes fueran desalojados con gases lacrimógenos, reportó la agencia griega de noticias ANA.
Decenas de trabajadores del citado ministerio se plantaron frente a las puertas de la Acrópolis desde la tarde del miércoles en demanda del pago de salarios atrasados y de contrataciones definitivas, ya que sus convenios laborales expirarán a fines de este mes.
La protesta se mantuvo hasta la tarde de ayer jueves cuando los inconformes fueron desalojados por la policía antimotines, aunque las puertas de esa legendaria ciudad, con templos de mármol que datan de hace mil 500 años, abrieron apenas este viernes.
“Nadie tiene derecho a mantener nuestros monumentos antiguos cautivos”, dijo el primer ministro griego George Papandreou este viernes al aplaudir la reapertura del lugar.
“El derecho de todo ciudadano a la libertad de expresión es sagrada, pero también lo es el derecho a la riqueza del país. La Acrópolis no pertenece a ningún individuo, grupo o partido político”, dijo tras preguntar: “¿Esta es la imagen de nuestro país que queremos promover?”.