Un saldo de una mujer muerta y 114 personas lesionadas, cinco de ellas graves, dejó ayer el accidente de un avión con 121 pasajeros a bordo que fue alcanzado por un rayo cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de la turística isla de San Andrés, en el norte de Colombia, lo que provocó que el aparato se partiera en tres, informaron autoridades locales.
De acuerdo con informes de personal de la terminal aérea, el percance se registró a la 1:50 horas locales de ayer cuando un Boeing 737-700 de la aerolínea Aires y que hacía la ruta Bogotá-San Andrés estaba en medio de una fuerte tormenta eléctrica y se encontraba a 80 metros para llegar a la cabecera de la pista cuando fue alcanzado.
“La aeronave al ser alcanzada por el rayo al parecer ocasionó su descontrol en la cabecera de la pista”, lo que derivó en el impacto al aterrizar, informó a Caracol Radio el coronel Gustavo Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana.
Como consecuencia del accidente falleció la señora Amar Fernández, al parecer de un paro cardíaco cuando era trasladada a un hospital, cinco personas más tienen heridas de gravedad, mientras que más de 100 personas son atendidas en dos hospitales de la isla, confirmó el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón.
TESTIMONIO. Información que destaca el periódico local El Tiempo, señala que el piloto del avión accidentado confirmó que cuando estaban a 80 metros de la cabecera de la pista, la aeronave fue afectada por un rayo, lo que provocó que se impactara. El aeropuerto mantiene cerradas las operaciones.
Por su parte, el gobernador de la isla caribeña colombiana de San Andrés, Pedro Gallardo, calificó de “milagro” el hecho de que sólo una persona haya muerto en el accidente, según información de la cadena británica BBC.
“Damos gracias a Dios por el milagro que le ha concedido a este archipiélago” al haber impedido que el número de víctimas fuera mayor, dijo Gallardo a periodistas, y destacó la intervención del cuerpo de bomberos del aeropuerto que “acudió de inmediato al lugar y reaccionó de manera fantástica”.
CONDOLENCIAS. Tras el percance las actividades en el aeropuerto de San Andrés estarán paralizadas al menos hasta hoy debido a que las partes del avión accidentado están regadas en 600 metros de la pista, señaló un portavoz de seguridad ciudadana de la policía.
Fuentes del aeropuerto bogotano de El Dorado señalaron que lo más probable es que los vuelos no se reanuden la tarde del martes.
En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de una mujer en el accidente y se comunicó telefónicamente con Luis Carlos Barreto, esposo de la víctima, a quien le “ofreció el apoyo del gobierno para enfrentar esta tragedia familiar” y pidió a las autoridades “prestar la atención oportuna y necesaria a los heridos que dejó este accidente aéreo”.
© Otros Casos
En los últimos 15 años se cree que al menos tres accidentes aéreos ocurrieron a causa de rayos. Uno en Francia, otro en China y el tercero en Camerún. De acuerdo con la Agencia de Estudios Aeroespaciales de Francia (ONERA) cada mil horas (es decir, dos veces al año) un rayo cae sobre un avión, aunque en muy pocos casos produce que éste se estrelle.
Lo que suele ocurrir es que salten los fusibles, pero no pasa a mayores gracias al “Efecto Faraday”, por el cual la electricidad se transmite por el fuselaje y las alas —generalmente de aluminio—, pero no penetra el avión.
(BBC)