Luego de varios años de permanecer literalmente abandonada, fue inaugurada la Unidad Básica de Rehabilitación y Casa de Día para el Adulto Mayor, la cual contará con una lámpara de rayos infrarrojos y un electro estimulador, así como utensilios de cocina y una lavadora, al respecto Raúl Cruz, el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, explicó que es incomprensible el abandono de esta UBR tan necesaría para la gente “es difícil entender el abandono de este lugar, sin embargo y gracias al esfuerzo de ustedes mismos hoy tenemos un espacio digno, un espacio en el que no solo los habitantes de Santa Lucía del Camino hacen uso si no mucha gente”.
En esta UBR se restableció el sistema el agua potable, eléctrico, el drenaje, se repintó, se colocaron losetas y se impermeabilizó, además de acondicionarlo con mobiliario nuevo.
Durante el acto protocolario Lety Cruz Directora del DIF municipal explicó que ha sido un esfuerzo importante y coordinado con el DIF estatal para poder lograr algo que desde hace mucho tiempo han demandado los habitantes de Santa Lucía del Camino “es un compromiso muy grande, pero lo asumimos con mucha responsabilidad porque ustedes se lo merecen, porque este espacio es para ustedes”.
Ivette Morán de Murat Presidenta del Sistema DIF Estatal hizo referencia al “trabajo en familia” realizado en este municipio y refrendó el compromiso institucional para seguir apoyando a Santa Lucía del Camino “se nota que aquí se está trabajando en familia y cuando se trabaja en familia hay mejores resultados porque no hay nadie que no quiera ver que su familia este cada vez mejor, así que cuenten con nosotros para seguir trabajando por construir un mejor Oaxaca”.
En su oportunidad Alejandro Murat Hinojosa Gobernador de Oaxaca rompió el protocolo y pidió a los asistentes que explicaran como l a ha beneficiado el funcionamiento de la UBR. De tal manera que la señora Carmen Garrido habló de que hoy se sienten más útiles “ahora tenemos oportunidades de hacer y aprender cosas, antes nos pasábamos en nuestra casa sin hacer nada, pero ahora venimos aquí y nos enseñan cosas, hacemos ejercicio y nos sentimos vivos”.
El señor Geronimo Canseco detalló lo difícil que es para personas con alguna discapacidad como él tener oportunidades para sacar adelante a sus familias “con la Unidad Básica de Rehabilitación venimos y hacemos ejercicios para recuperar algo de movilidad y además vamos aprendiendo oficios que nos ayudan a tener dinero y así mantener a nuestras familias.
Finalmente el gobernador se comprometió a mejorar la entrada a la UBR ya que no está pavimentada y el ingreso es complicado no sólo para las personas con alguna discapacidad sino para los adultos mayores.