En sesión pública la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró válida la elección del Ayuntamiento de San Sebastián Tutla, devolviendo el triunfo a Galdino Federico Reyes García y a su cabildo.
Habitantes de dicho municipio presentaron ante los magistrados de la Sala Superior el recurso de reconsideración (SUP-REC-18/2014) para revocar la sentencia que dictó la Sala Xalapa el pasado 14 de febrero de 2014, donde anula la elección por el sistema de usos y costumbres.
En la resolución de la Sala Xalapa encontraron varias inconsistencias y errores, entre ellas las de los expedientes SX-JDC-3/2014, SX-JDC-44/2014 y SX-JDC-61/2014, en donde en dos ocasiones se refiere al municipio de San Mateo Piñas y no a San Sebastián Tutla.
La Sala de Xalapa había determinado que en la asamblea para elegir a las autoridades municipales que se celebró el 10 de noviembre del 2013 hubo poca participación de la población, además de que se excluyó al fraccionamiento el Rosario.
Una vez que la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, y los magistrados Flavio Galván Rivera, José Alejandro Luna Ramos, Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos López y Salvador Olimpo Nava Gomar, recibieron en audiencia de alegatos a las partes en disputa y analizaron el recurso de reconsideración, determinaron declarar válida la elección de los concejales del Ayuntamiento de San Sebastián Tutla porque cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria, dejando sin efecto la sentencia de la Sala Xalapa.
Janet Martínez/Libertad-Oaxaca.info