Francisco Ramírez
19:22 Apostando a la unidad interna en el Partido de la Revolución Democrática en el estado, como también ha llegara a tener un acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo ratificó la coalición opositora de cara a la elección del 4 de Julio en el estado.
En un encuentro sostenido por el representante del CEN perredista, Acosta Naranjo reconoció que por errores en el pasado no se consolido ni se pudo obtener el triunfo de la coalición en Oaxaca, pero a partir de esta experiencia es que hoy –refirió- se consolida en base a acuerdos la alianza opositora, en la cual el PAN también está incluido.
Acosta Naranjo reconoció que en esta ocasión se enfrentará la alianza de partidos a un escenario diferente, en la cual no hay un PRI consolidado y en el que se está viendo un resquebrajamiento; por ello es que instó a todos los actores políticos del estado, como de sus mismos simpatizantes para ayudar a la construcción de esta alianza.
“Hay que sumar nuestras mismas fuerzas políticas que refuercen el esquema que hemos venido construyendo con los demás partidos para demostrar que como coalición estamos apostando a la transición democrática en Oaxaca”.
En este sentido estableció que se han logrado acuerdo básicos al interior de los partidos del trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática, como estamos en pláticas abiertas y formales con el Partido Acción Nacional, yo veo altas posibilidades que la alianza se cristalice, estamos primero viendo que se conforme alrededor de un programa, de una plataforma de gobierno que nos permita tener un gobierno de transición, que vuelva a la normalidad el estado de Oaxaca, y una vez que tengamos elaborado nuestra plataforma y nuestro programa de gobierno entonces estaremos dando los siguientes pasos para la conformación y registro de la alianza de manera formal.
El perredista subrayó que este trabajo que no sólo se ha hecho en Oaxaca, sino a otros niveles, y que se construye a través de acuerdos que se han venido haciendo desde semanas atrás, y a partir de hoy se pueden ver adelante.
Asimismo mostró confianza de que se concrete la alianza con el Partido Acción Nacional, para construir el más amplio frente opositor, “no están concluidas las platicas entre nuestros partidos per van por buen camino”.
Sin hablar de candidatos aun, Acosta Naranjo solo precisó que ante los rumores que se manejan sobre el peso específico de Manuel Andrés López Obrador, indicó que tiene la influencia política, pero esta es una negociación que se hace entre directrices de los partidos.
“Lo que si les puedo informar que vamos bien, no sólo en Oaxaca, estamos platicando alianzas con el Partido Acción Nacional en por lo menos en cuatro entidades de la república, no están terminadas estas platicas, pero van avanzadas en Hidalgo, en Puebla, en Durango y vamos a platicar en otras entidades como probablemente Quintana Roo”.
A la vez reiteró que el fenómenos de la Alianza no sólo se circunscribe a Oaxaca, sino a otros lugares.
Finalmente se mostró seguro y vio altas posibilidades de gobernar, después del 4 de Julio, ocho estados de la república donde el PRI gobierna y donde las coaliciones pueden ser altamente competitivas, y sostuvo que el PRD confía en retener el estado de Zacatecas, y contenderemos fuertemente en varias entidades de la república.
Así también fue claro en soslayar que aun ninguna coalición tiene candidato como también nadie está vetado, y los candidatos saldrán una vez que hayan avanzado los acuerdos en torno a la plataforma de gobierno y ver quiénes son los mejores candidatos para encabezarla, no solo para gobernador, sino para diputados y presidentes municipales.