Desde la mañana de hoy profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), pertenecientes a la región de la Costa de Oaxaca, se movilizaron para manifestarse frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Santa Rosa Panzacola.
A bordo de unas 20 unidades de transporte público secuestrados previamente, se trasladaron a la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido tricolor, los docentes acompañados por estudiantes normalistas no sólo se manifestaron. La camioneta que transportaba el sonido fue estrellada contra la puerta principal del partido para abrirla violentamente, una vez logrado el objetivo, los educadores y estudiantes causaron cualquier cantidad de desmanes en todas y cada una de las áreas.
Una vez que hicieron lo que quisieron se trasladaron a las oficinas de la Casa de Atención Ciudadana del diputado federal Samuel Gurrión ubicadas en la esquina de las calles Belisario Domínguez y Amapolas de la colonia reforma. Ahí la estrategia fue la misma, la camioneta que llevaba el sonido fue impactada de reversa, contra la puerta para abrirla. De un sólo golpe el portón cedió y de inmediato la parvada de docentes y estudiantes ingresó para romper vidrios, mesas, sillas, y todo cuanto pudieron y se les ponía enfrente.
Mientras unos destrozaban las cosas en el interior de las oficinas, varios sujetos treparon hasta donde se encontraba la lona publicitaria del legislador federal, con una arma punzo cortante la rasgaron hasta retirarla por completo. Una vez abajo le prendieron fuego, en lo que otros profesores realizaban pintas en la fachada de las oficinas, incluso con faltas de ortografía como la que decía “FUERRA TRAIDOR”, unos más robaban lo que podían. Todo sucedió a menos de 20 metros de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) sin que ningún elemento policiaco interviniera.
Entre risas y como si se tratara de algo divertido los profesores y sus pupilos se dirigieron a las oficinas de la Casa de Atención Ciudadana del senador de la república Eviel Pérez Magaña instaladas en la calle Jazmines de la colonia reforma.
En este sitio no te necesario estrellar la camioneta toda vez que la entrada es más reducida y las oficinas se encuentran en el segundo piso, sin embargo no fue impedimento para que los divertidos profesores, con tubos y barretas forzaran la primera de 2 puertas, mientras tanto el resto lanzaba piedras sobre los cristales para romperlos, una vez abiertas ambas puertas, entre gritos de algarabía y emoción penetraron al interior de las oficinas.
De inmediato comenzaron a vandalizar rompiendo de todo y lanzando por las ventanas escritorios, mesas, bancos, y cualquier cantidad de artículos de oficina.
Entre lo que aventaban a la calle se encontraban útiles escolares en bolsas de hule. Una vendedora de frituras se acercó y se llevó varias de las bolsas con útiles escolares.
Entre la confusión de los destrozos un sujeto de gorra negra, bermuda y playera negra se robó una computadora portátil, la cual a través del sonido intentaron obligarlo a devolverla, sin embargo sólo hizo la finta pero no la regresó.
Una vez que destruyeron todo lo que pudieron y quisieron, a través del sonido azuzaban a incendiar todo, sin embargo la prudencia de algunos hizo que se desistieran ya que carga había autos y viviendas. Al final decidieron retirarse para regresar a su plantón en el zócalo de la ciudad. No son antes advertir que mañana continuarían haciendo sus “visitas de cortesía” a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
El dato curioso: En todo momento elementos de la Policía Estatal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública prácticamente escoltaron a los profesores, sin intervenir.
Óscar Vergara/libertad-Oaxaca.info