19:34 El Congreso de Quintana Roo aprobó, en comisiones, la pena vitalicia en el estado para secuestradores, y este jueves deberá aprobar la iniciativa en el pleno.
Las comisiones unidas de Justicia y Puntos Legislativos aprobaron por unanimidad endurecer las penas de prisión y pecuniarias en contra de secuestradores, iniciativa que fue presentada por el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, y será sometida este jueves al pleno legislativo para su aprobación.
La iniciativa plantea que el endurecimiento en contra de aquellos que cometan este delito, es una respuesta a la demanda sentida de la ciudadanía que ha visto amenazada su seguridad ante el crecimiento de este delito en Quintana Roo.
“No sólo se está incrementando la pena de prisión, sino también la pecuniaria, que llegaría a ser de hasta 3 mil salarios mínimos, es decir, de casi 200 mil pesos”, afirma el documento.
Ambas comisiones decidieron endurecer las penas de prisión propuestas originalmente, estableciendo finalmente entre 25 y hasta 50 años de prisión, o hasta pena vitalicia, a quien cometa el delito de secuestro en circunstancias agravantes, como hacerlo con violencia, que exista la participación de dos o más personas, que se cometa en contra de un menor de 18 años o mayor de setenta, entre otros.
De acuerdo a datos oficiales de la procuraduría de justicia del estado en Quintana Roo, se denunciaron 14 secuestros en 2009, de los cuales 12 se cometieron en Cancún. Ese mismo año, la entidad se ubicó en el lugar 23 a nivel nacional en el rubro de secuestros.
SDP