Quiere EU a Gadhafi muerto o capturado

Print Friendly, PDF & Email

En Trípoli, Hillary Clinton llegó de visita y dijo en términos inusualmente contundentes que Estados Unidos quiere ver a Gadhafi muerto o capturado. Por lo general, los funcionarios norteamericanos dicen que les gustaría que Gadhafi sea llevando ante la justicia, algo que Clinton también dexpresó.
Ficha técnica
Algunos proyectos

La nueva aportación elevará a 135 millones de dólares el total de la asistencia humanitaria de Estados Unidos desde el comienzo del conflicto en Libia.

Tiene como prioridad la asistencia a los más de 15 mil heridos de guerra que, según los cálculos de la ONU, ha dejado el conflicto libio, y entre los que hay unas mil 500 personas con miembros amputados.

Garantizar “el cuidado médico a medio y largo plazo” para esos heridos de guerra, para lo que propondrá al CNT que aumente su cooperación con el sector privado para que abastezca a las instalaciones médicas libias y las dirija hacia un “completo funcionamiento”.

El paquete incluye el relanzamiento de dos programas: el de las becas Fulbright y el de acceso a formación en inglés para estudiantes de bajos ingresos.

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, anunció durante su visita sorpresa a Libia la elevación a 40 millones de dólares de la ayuda para encontrar y destruir los misiles antiaéreos perdidos de Muamar Gadhafi.

Según adelantaron altos funcionarios del Departamento de Estado en el avión que llevó a Clinton a Trípoli, la jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto prometer al menos 10 millones de dólares más para este fin, que se sumarán a los 30 millones que Washington ya había dedicado en las últimas semanas.

Los rebeldes libios, finalmente al mando de un bastión clave de los partidarios del derrocado líder libio Muamar Gadhafi, buscaban ayer arsenales ocultos, en un indicio concreto de que la batalla de meses de duración por el control de Bani Walid prácticamente terminó.

En otro frente similar, las fuerzas revolucionarias lanzaron otro asalto contra Sirte, la ciudad natal de Gadhafi, con la esperanza de echar pronto a sus seguidores.

Los nuevos gobernantes de Libia se han abstenido de declarar victoria y establecer un calendario hacia elecciones hasta que ambos poblados estén bajo su control. Gadhafi sigue prófugo.

En Bani Walid, el comandante de campo Said Yunis, dijo que muchos gadhafistas huyeron a las cuevas en las montañas cercanas para esconderse de las fuerzas revolucionarias.

Yunis agregó que sus combatientes estaban buscando oficiales de alto nivel leales a Gadhafi que lograron escapar de la ciudad, entre ellos el hijo de Gadhafi, Seif al-Islam, uno de sus asesores políticos más cercanos y portavoz.

“Seif fue visto el jueves. Estaba comiendo en un pueblo del desierto cerca de la ciudad”.

En el patio de una casa en Bani Walid, 10 combatientes cavaron un agujero, dejando al descubierto un alijo de fusiles de asalto Kalashnikov y municiones.

El Centro de Bani Walid lucía abandonado ayer. Los edificios estaban salpicados de agujeros de bala y cohetes. Los únicos médicos en el hospital principal eran todos extranjeros.

Hillary Clinton llegó ayer a la capital libia procedente de Malta y se reunió con los miembros del Consejo Nacional de Transición, a quienes les ofreció una ayuda adicional de 11 millones de dólares.

AP