Quiere el magisterio en la mesa compromiso de la SEP

Print Friendly, PDF & Email

En medio del endurecimiento de la movilización política, el gobernador Gabino Cué Monteagudo logró reinstalar personalmente la mesa de diálogo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para proponer una cuarta oferta que permita desahogar y satisfacer reclamos del magisterio.

 

Después de las 4 de la tarde se reinstaló la mesa de acuerdos en el salón de un hotel ubicado en la zona norte de la capital, en donde Cué suplió en la negociación a Alfredo de la Rosa, que durante las últimas dos semanas trabajó en la construcción de respuesta a las peticiones de los profesores en paro desde el 21 de mayo.

Junto con el gobernador aliancista integran la mesa gubernamental el Secretario de Finanzas Gerardo Cagija y el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, además del Procurador de Justicia Manuel de Jesús López y el Secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino.

Mientras que por parte de los inconformes, en la Comisión Política de la Sección 22 el líder del gremio Azael Santiago Chepi, el secretario general Gabriel López Chiñas y el de Asuntos Jurídicos Gustavo Tomás Hernández.

Los profesores insisten en tener sobre la mesa un documento compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmado por el titular de la dependencia José Ángel Córdova Villalobos para cancelar en definitiva los exámenes de evaluación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), supliéndolos por los que ha promovido el propio gremio, que contempla un plan para modernizar y capacitar al personal docente por poco mas 300 millones de pesos.

Asimismo exigen el desconocimiento legal y jurídico de la Sección 59 y la cancelación de un total de 500 módulos y/o escuelas irregulares.

Otro de los puntos versa en la agilización de las órdenes de aprehensión para encarcelar al ex gobernador Ulises Ruiz y varios de sus ex colaboradores a los que se les señala de ser responsables de haber cometido un total de 33 asesinatos y 26 desapariciones forzadas de activistas sociales del llamado movimiento popular gestado en Oaxaca durante la revuelta social del 2006.

Durante la reinstalación de la mesa el Secretario General de la Sección 22 Azael Santiago Chepi,  puntualizó que  aún con el anuncio del Secretario de  Educación Pública José Ángel Córdoba Villalobos respecto a la no aplicación de la prueba enlace en Oaxaca, este movimiento reafirma categóricamente su rechazo a la  Alianza por la Calidad de la Educación y todas sus implicaciones, entre ellas la  evaluación universal y en contra de los lineamientos de carrera magisterial.

Agencia JM