“Queremos estar con vida”: tras ataque armado, Elvis Guerra pide ayuda a Sheinbaum e intervención de García Harfuch en Juchitán

#JaimeGUERRERO

“Queremos estar con vida”, clamó el poeta y diseñador muxe Elvis Guerra, quien tras denunciar amenazas, extorsiones y un ataque armado contra su vivienda y su familia, pidió ayuda directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por ello también solicitó la intervención del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, ante la violencia que, afirmó, golpea a Juchitán de Zaragoza.

El llamado lo lanzó después de que Guerra y el trabajo artesanal de Juchitán alcanzaran proyección nacional por el traje que lució Sheinbaum durante la ceremonia del Grito de Independencia.

“En días pasados fuimos virales en redes sociales por haber vestido a la primera mandataria de este país con el hermoso traje que hacemos en Juchitán. Hoy hago este video para solicitarle a la Presidenta de México, a la doctora Claudia Sheinbaum, su ayuda”, expresó.

Guerra denunció que ha sido objeto de amenazas y extorsiones constantes, que atribuyó a la apertura de un salón de fiestas.

“Ayer atentaron contra mi integridad física, también la de mi familia; nos tirotearon la casa, nos amedrentaron y hemos recibido amenazas constantemente”, relató.

La agresión ocurrió la noche de este 18 de septiembre en su domicilio, ubicado en el Callejón Enrique Jiménez de la Novena Sección de Juchitán.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que investiga los hechos y que, mediante labores de inteligencia y análisis de imágenes, logró identificar a los probables responsables del ataque.

El fundador del Taller Biulú advirtió que su caso no sería aislado. Aseguró que cientos de personas han sido víctimas de la violencia y algunas han tenido que abandonar Juchitán ante el temor de denunciar.

“Le pido, Presidenta, que por favor voltee a ver al pueblo de Juchitán. Necesitamos que intervenga. Así como yo, hay cientos, decenas de cientos de víctimas que han tenido que huir de Juchitán por miedo, por miedo a denunciar”, afirmó.

Guerra también dirigió su petición al gobernador Salomón Jara para que atienda la situación de seguridad en el municipio.

“Le pido también, señor gobernador Salomón Jara, que atienda Juchitán. Queremos paz, queremos vivir tranquilos y, sobre todo, queremos estar con vida”.

Finalmente, pidió que el Gobierno federal intervenga directamente a través de García Harfuch.

“Hoy por mí y por todo el pueblo de Juchitán que pide justicia, le solicito, Presidenta Claudia Sheinbaum, que intervenga a través de su secretario Omar García Harfuch para que la paz sea tangible en Juchitán”, demandó.