SANTOS REYES NOPALA, Oax. Desde esta comunidad chatina de la Costa oaxaqueña, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya arrancó en Oaxaca la campaña #QueMePregunten, para garantizar el derecho constitucional de las y los ciudadanos a ser consultados por el Gobierno en los asuntos de interés nacional y para que antes de aprobar las leyes secundarias de la reforma energética se pregunte a los mexicanos si eso es lo que quieren.
Ante cientos de pobladores que se dieron cita en la plaza pública de Nopala, el legislador oaxaqueño manifestó:
“Es urgente que todos los mexicanos podamos hacer uso de nuestro derecho a ser consultados, como lo establece el artículo 35 de nuestra Constitución. Si bien en el Poder Legislativo recae la soberanía del pueblo tampoco se trata de un cheque en blanco para que diputados y senadores hagan las leyes que sean contrarias al interés nacional. En estos momentos las ciudadanas y los ciudadanos requieren recuperar su poder de decisión en las grandes transformaciones que necesita el país y que ese privilegio y responsabilidad no recaiga sólo en unos cuantos”.
Acompañado del presidente municipal de Nopala, Benito Mendoza Matus, en asamblea comunitaria, Robles Montoya explicó la manera arbitraria en como el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI y sus aliados modificaron la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos para permitir que capitales extranjeros disfruten de las rentas petroleras y la generación de energía, con lo que se vulnera la soberanía y el patrimonio nacional.
“Es urgente que les hagamos saber a quienes detentan el poder público que los ciudadanos tenemos voz y que tiene que ser escuchada y tomada en cuenta, sobretodo ahora que el Legislativo irá por las leyes secundarías de la reforma energética, porque al traidor de Peña Nieto, su partido el PRI y sus aliados le urge hacer legislaciones para vender todo el patrimonio nacional”, señaló el integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.
Luego de la explicación sobre el derecho constitucional que tienen los ciudadanos a ser consultados y la manera en cómo ha sido violentado por el Gobierno de la República y sus aliados partidistas, cientos de mujeres y hombres chatinos se sumaron a la campaña #QueMepregunten para hacer manifiesto públicamente su interés a ser consultados ante cualquier toma de decisiones que afecte el bien personal, familiar y comunitario.
Anterior al encuentro el senador de Oaxaca dio una conferencia de prensa en Puerto Escondido, en donde explicó a los representantes de los medios de comunicación sobres esta importante campaña para hacer valer el derecho ciudadano a ser consultados.