Hablar de la triada mexicana de cineastas, es hablar de talento en el séptimo arte y de calidad en las historias. Reconocer las cosas que tienen en común sus películas sería una tarea prácticamente imposible, porque las diferencias en sus estilos y personalidades propias de sus creaciones es justamente lo que les ha dado reconocimiento a nivel mundial y este día, les invito a que celebremos los quince años de las películas que les dieron el reconocimiento de grandes maestros del cine a nivel mundial: “Babel”; “El laberinto del fauno” y “Niños del hombre”, pues las tres se estrenaron en 2006, con algunos meses de diferencia:
1.- “Babel”
Director: Alejandro González Iñárritu
Protagonistas: Brad Pitt; Cate Blanchett; Gael García Bernal; Adriana Barraza; Rinko Kikuchi; Kōji Yakusho; Elle Fanning; Nathan Gamble y Mohamed Akhzam
Fecha de estreno: 23 de mayo 2006 (Festival de Cannes)
Productoras: Central Films y Media Rights Capital
Distribución: Paramount Pictures
Disponible en: Amazon Prime Video y YouTube Premium, únicamente para venta y renta
En 2006 esta fue una de las películas con más nominaciones a los premios de la Academia, es decir, el Oscar, donde acumuló siete nominaciones que incluían Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y dos actrices competían como Mejor Actriz de Reparto: la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi; al final, solo se alzó con una estatuilla, la de Mejor Partitura Original para Gustavo Santaolalla. Lo que sí sucedió con “Babel”, es que puso en el mapa de los grandes directores al mexicano Alejandro González Iñárritu, quien desde entonces, ya se perfilaba como uno de los magnos realizadores del cine moderno. El final de la “trilogía de la muerte” y donde las historias se unen por un rifle, le trajo el posicionamiento y reconocimiento internacional a Iñárritu que hoy no solo es cotizado, sino respetado y admirado. Y sí, “Babel” llegó este 2021, a los tres lustros de su estreno.
2.- “El laberinto del fauno”
Director: Guillermo del Toro
Protagonistas: Maribel Verdú; Ivana Baquero; Sergi López, Ariadna Gil y Doug Jones
Fecha de estreno: 20 de octubre 2006
Productoras: Estudios Picasso; Wild Bunch; Telecinco; Tequila Gang; Esperanto Filmoj; Café FX e ICAA
Distribución: Warner Bros. Pictures
Disponible en: Cinépolis Clik
Sin duda, la gran obra de Guillermo del Toro que se estrenó en el otoño de 2006, cautivó al mundo con la historia de fantasía desarrollada durante la Guerra Civil Española y el franquismo. Una película en la que del Toro, tardó aproximadamente cinco años en escribir el guión y en producirla; incluso, por realizar esta cinta, rechazó estar al frete de la súper producción “Thor” para Marvel Studios, que en esos años estaba esbozando su relanzamiento. “El laberinto del fauno” se alzó con tres premios Oscar y compitió también como Mejor Película de habla no inglesa; ganó siete premios Goya y obtuvo también el BAFTA como Mejor Película de habla no inglesa. Sin duda, un logro sin precedentes para una película de fantasía y que convirtió al oriundo de Guadalajara, en un cineasta al que el mundo venera hasta el momento, además de que la estética y atmósfera que creaba para sus cintas, comenzaron a llamar la atención de los expertos más exigentes del séptimo arte, reconociendo su estilo de hacer cine.
3.- “Niños del hombre”
Director: Alfonso Cuarón
Protagonistas: Clive Owen; Julianne Moore; Michael Caine; Chiwetel Ejiofor y Clare-Hope Ashitey
Fecha de estreno: 24 de noviembre 2006
Productoras: Strike Entertainment; Hit & Run Productions; Ingenious Film Partners 2 y Toho-Towa
Distribución: Universal Pictures
Disponible en: Amazon Prime Video y YouTube Premium para venta y renta
La primera vez que vi “Niños del hombre” en el cine, salí muy asustado y conmovido de la sala. Y es que la forma en cómo Cuarón retrató el apocalipsis, por primera vez no era con una historia de ciencia ficción sino con acciones realistas y muy humanas. Regresé a ver “Niños del hombre” a la semana siguiente y entonces, fue cuando disfruté de sobremanera la magistral forma de hacer cine de Cuarón, la historia, la técnica de filmación y la humanidad en decadencia de una forma aterradora y poética, han hecho que hasta el hoy, esta sea una de mis películas favoritas de toda la vida. Y aunque pasó desapercibida en la temporada de premios ese año, eso no fue motivo para que hoy, sea venerada como una gran pieza del séptimo arte y se esté colocando en el estante de películas de culto.
Y lo que tienen en común estas tres películas de la triada de cineastas mexicanos, es que este año, han llegado a los quince años y estas fueron piezas fundamentales, para colocar a sus creadores como respetados directores en todo el orbe.
Mi Twitter:
@iorcuevas