Hoy se cumplieron 3 días de que integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones de Carácter Estatal (STPEIDCEO) suspendieron labores para exigir la renuncia inmediata de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María de Fátima García León, de la directora de la casa hogar, Ixchel Alavés Ramírez, el médico psiquiatra, Arturo Martínez y de la procuradora, Laura Adriana Vargas Mayoral.
Hilda Graciela Pérez delegada sindical explicó “las carencias que existen en las casas hogares, la mala organización, la carencia de personal, médicos, enfermeras, todo esto ha afectado la situación de nuestros menores y también la situación laboral de nuestros compañeros”.
Señaló que las condiciones en las que se encuentran los 55 niños de la casa hogar número 2 y los 75 de la casa hogar número 1, son deplorables “hay falta de alimentos, no hay medicamentos, la falta de ropa, instalaciones inadecuadas, incluso hicimos un recorrido con la visitaduría de la Defensoría de los Derechos Humanos y encontraron desde cucarachas, cañerías tapadas, llaves en mal estado, los dormitorios en muy malas condiciones, vidrios rotos”.
Añadió que todo esto que denuncian ya lo hicieron saber a la directora María de Fátima, sin embargo no hizo caso, por lo mismo se vieron en la necesidad de tomar las oficinas centrales, el Centro de Atención de Diagnóstico, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, el Albergue de Tránsito, así como los demás departamentos y áreas ubicadas en el DIF de la colonia Alemán.
La delegada sindical abundó que las irregularidades que padecen no son recientes puesto que desde el inicio de la administración estatal las carencias y necesidades se incrementaron sin que las resuelvan.
Aunque las labores están suspendidas en todo el DIF estatal, en las casa hogar número 1 y 2 las actividades continúan de manera normal.
Oscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info