Qué hubiera sido de México sin el Ejército: Calderón

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón destacó que de no ser por “la patriótica” presencia del Ejército en la defensa de las instituciones y las familias por enfrentar a los criminales, “quién sabe qué hubiera sido de México y de los mexicanos”.

 

“De no haber sido, y de no ser ahora, por el Ejército mexicano, por su valiosa, vigorosa y patriótica presencia, por la defensa de las instituciones, por la defensa de las familias, por enfrentar a los criminales con determinación y aun a riesgo de la propia vida, de no haber sido por esta acción patriótica, quién sabe qué hubiera sido de México y de los mexicanos”, puntualizó.

Durante un convivio en la séptima Región Militar, el jefe del Ejecutivo los instruyó a seguir trabajando con denuedo hasta liberar a México de estos enemigos.

“A garantizar la seguridad de las familias; a crear esa red de protección que necesitan los gobiernos locales, municipales y el Federal para reconstruir rápidamente sus instituciones; para construir policías y Ministerios Públicos que sirvan a la sociedad y la protejan verdaderamente. Y que eso no hubiera sido posible sin la acción protectora del Ejército mexicano”, mencionó.

Mencionó que los soldados y el gobierno federal han actuado con determinación “y apenas a tiempo”, pues ello permitió preservar la integridad del territorio nacional, la soberanía y la autodeterminación de México al “arrebatarles a los criminales el poder impune que estaban desplazando o pretendían desplazar en ciertas localidades de la geografía nacional”.

Destacó que a lo largo de su administración se ha empeñado en velar por la tropa, a mejorar los ingresos de los soldados, a otorgarles crédito para la adquisición de vivienda, a mejorar los sobrehaberes y a garantizar becas para sus hijos.

Con procuradores

Por otra parte, Felipe Calderón inauguró en Monterrey la 27 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde reprochó a los servidores públicos que traicionaron la confianza ciudadana “por omisión, temor o corrupción”.

Faltaron a salvaguardar las leyes y por ello algunas regiones del país sufrieron “una espiral” de inseguridad, incertidumbre, corrupción e impunidad, agregó.

“De entre los males endémicos de México se encuentran precisamente la impunidad y la corrupción. Ambos males deben ser repudiados enérgica y unánimemente por la sociedad, porque nadie puede estar por encima de la ley. La ley debe aplicarse con todo rigor, sin distingos, caiga quien caiga, sin importar condición o posición social, política o jerárquica”, aseveró.

Lo anterior lo dijo el Presidente días después de que fueron detenidos tres generales y un teniente coronel por supuestos vínculos con el narcotráfico, y de que en EU se abrió una acción civil contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.

“No podemos permitir que las circunstancias que a todos los gobernantes nos rodean, nos hicieran actuar en falta a nuestro deber de proteger a la población. Tampoco podemos tolerar a quien se coluda con los criminales”, insistió.

Acompañado del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, Calderón señaló que es necesario que se le dé continuidad a su estrategia de seguridad.

“Este es el camino que nos llevará precisamente a resolver este problema. Por eso es importante que sigamos adelante y que en próximas administraciones también haya el compromiso, quien quiera que esté a cargo, de continuar con este esfuerzo”, agregó.

► Margarita Zavala recibe premio

Durante la entrega de premios Clares a la Responsabilidad Social 2012, el presidente Felipe Calderón destacó la labor de su esposa Margarita Zavala, quien fue una de las galardonadas.

“La he conocido totalmente entregada a los demás. Es una pena para ella que yo haya atravesado aquí mi vida como Presidente de la República, porque vendría una enorme trayectoria por su cuenta”, manifestó.

En la Universidad Anáhuac, donde fueron reconocidas las trayectorias de seis personas más, el jefe del Ejecutivo dijo que “mucho se ha comentado la discreción, el bajo perfil, la acción que Margarita realiza todos los días”.

“A mí me consta, por ejemplo, que son raros los eventos en que Margarita está acompañada de la prensa”, señaló.

Puntualizó que su esposa “irradia a su alrededor lo que es la responsabilidad social y el amor al prójimo”.

En su oportunidad, Margarita Zavala expresó que con Calderón “soñé desde la carrera, desde la universidad, soñé con un México seguro, limpio, justo y próspero, y a su lado he visto cómo se transforma por todos nuestro país, se coloca en el camino correcto”.

El Economista