Las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos aprobaron la miscelánea fiscal para el ejercicio de 2014. Pero, ¿qué es la miscelánea fiscal?
Es la explicación detallada sobre la forma en que se aplicará cada uno de los impuestos como: el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, explicó la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.
Cada uno de estos impuestos está dirigido a un producto en específico, por ejemplo el IVA está dirigido al consumo, el ISR a la percepción de ingresos y el IEPS a determinados productos de la cadena industrial.
La miscelánea y la Ley de Ingresos
La miscelánea fiscal pertenece a la Ley de Ingresos. Esta ley es el documento en el cual el jefe del ejecutivo federal describe los caminos que seguirá para la captación de los recursos económicos que utilizará durante el ejercicio fiscal del siguiente año. En este caso del 2014. La importancia de esta ley radica en que será el eje que regirá el ejercicio fiscal del año siguiente.
Los impuestos a pagar en 2014
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
10 por ciento a las ganancias de capital de la Bolsa Mexicana de Valores.
31 por ciento a ingresos mensuales entre 500 mil y 750 mil pesos.
32 por ciento a ingresos superiores a los 750 mil pesos hasta un millón
34 por ciento a ingresos mayores a un millón de pesos y hasta tres millones
35 por ciento a ingresos mayores a tres millones o más
Se amplía de uno a dos millones los ingresos para tributar en este régimen
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
16 por ciento en los estados de las fronteras
16 por ciento a comida de mascotas
Impuestos Especiales Sobre Producción (IEPS)
5 por ciento a la comida chatarra que contenga 275 kilocalorías por cada 100 gramos: botanas, chocolates, confitería, dulces de fruta y leche, cacahuates, helados, pudines, flanes, nieves y paletas.
1 peso por litro de bebidas saborizadas y refrescos Ley Federal de Derechos
En septiembre de 2014, Conagua publicará las zonas de disponibilidad preliminares para efectos del derecho sobre agua.
Las líneas aéreas recaudarán el derecho por servicios migratorios a cualquier pasajero cuando abandone el territorio nacional.
Los impuestos por derechos a la minería quedan distribuidos de la siguiente manera: 40 por ciento gobierno federal, 30 por ciento entidades federativas mineras y 30 por ciento municipios.
Los impuestos desechados
El 17 de octubre la Cámara de Diputados descartó gravar las colegiaturas, la venta y renta de vivienda, así como los intereses a créditos hipotecarios.
Notimex