El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, culpó al expresidente de México, Vicente Fox, por los sucesos ocurridos en 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, y afirmó que la participación de Enrique Peña en el caso durante su gestión como gobernador, es algo que “ya fue juzgado”.
“Creo que el Gobierno de (Vicente) Fox cometió errores gravísimos en el tratamiento de este problema.
“(El Gobierno de Vicente Fox) lo hizo de manera atropellada, de manera estúpida, con una gran impericia política y Fox tuvo la culpa de haber encendido esa protesta social”, acusó ante estudiantes de la Universidad Latino.
El candidato presidencial de Nueva Alianza exculpó al candidato priista, Enrique Peña Nieto, y dijo que si era necesario utilizar ha fuerza, había que hacerlo.”Yo creo que hay que aplicar la ley y para eso está el Estado, para eso está la fuerza del Estado, para hacer valer los derechos de la mayoría frente a los intereses de pequeños grupos”. Si no tenemos ese Estado, estamos perdidos aseguró.
“La violencia, el secuestro, la amenaza, como hicieron la gente de Atenco, sus líderes básicamente, no es aceptable. Y si hubo que aplicar la ley, pues hay que aplicarla. Ahora, si hubo excesos en la aplicación de la ley hay que reprobarlo también, pero como ese es un tema bastante complejo, y culpar a Peña Nieto del tema de Atenco pues, digo, probablemente es un exceso.
“Si tiene que hacerse responsable él o alguien, creo que eso ya fue juzgado, los policías que cometieron exceso a los derechos humanos están siendo procesados”, señaló Quadri de la Torre y expuso que el primer error del Gobierno Federal, encabezado en ese entonces por Vicente Fox, fue no querer pagar las tierras al valor comercial a los habitantes de San Salvador Atenco ni hacerlos socios del proyecto al ofrecerles empleos o concesiones en el aeropuerto que pudieran interesarles.
“¿Entonces, qué pasó? encendieron la oposición, el disgusto y el encono de la gente, es una estupidez”, recalcó.
El candidato de Nueva Alianza insistió en que la Ciudad de México debe tener un aeropuerto más funcional y moderno, digno de un país de la importancia de México porque, dijo, el actual es “vil, miserable”.
El candidato priista, Enrique Peña Nieto, fue increpado en días pasados en la Universidad Iberoamericana por el tema de Atenco, por el que le gritaron “Asesino, asesino” a su salida de la institución.
Hace campaña en basurero
El candidato de Nueva Alianza visitó, como último acto en Yucatán, el basurero del municipio de Kanasin, donde -de forma ilegal- se deposita la basura de la ciudad de Mérida.
“Muchas veces, como los gobiernos no quieren pagar para que se depositen los desechos en basureros autorizados, se termina contaminando otras tierras y se deja ahí la basura.
“Por eso es importante que el gobierno federal le entre al tema de la disposición de desechos, porque muchas veces tenemos limpia nuestra casa pero no sabemos a dónde se va toda la basura”, expuso.
La explicación de Quadri de la Torre se dio a escasos metros de la entrada del basurero, pues no quiso entrar para “no provocar a los pepenadores”.
De hecho, cuando miembros de Nueva Alianza en Mérida tronaron algunos cohetes para ahuyentar a las aves, el candidato se espantó -al pensar que podrían ser balazos- e interrumpió su explicación en dos ocasiones, hasta que le comentaron que se trataba de “voladores”, la forma en que se refieren a los cohetes en Yucatán.
Agencias