PVEM participa en el Día Mundial del Cocodrilo

Print Friendly, PDF & Email

25-moisesmolinaEl pasado 23 de agosto se celebró el Día Mundial del Cocodrilo en Chacahua, Tonameca dónde participaron diversos organismos políticos, académicos y de gobierno como el Consejo Estatal de los Humedales, Parque Nacional Huatulco, Universidad del Mar, Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, Departamento de la Vida Silvestre de la SEMARNAT, entre otras. Como invitados especiales estuvieron Fernando Mendoza Presidente de Santa María Tonameca y Moisés Molina Reyes, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Este evento fue resultado de una serie de esfuerzos que se realizaron entre las distintas dependencias con el fin de vincular a las comunidades con los especialistas en torno al tema de los cocodrilos. La intención es que se trabaje en la concientización de las personas que conviven con estos animales.

En su oportunidad, Molina Reyes, manifestó que su partido tiene especial interés por participar en este tipo de eventos, ya que todo aquello que tiene que ver con la ecología, responde a los intereses del Verde, sobre todo en esta época en que la conservación del medio ambiente es un tema de vital importancia para las generaciones actuales y las venideras.

Anunció que para el próximo mes de septiembre, el PVEM estrechará lazos con la UMAR para participar y colaborar en proyectos ecológicos, con el único interés de coadyuvar al cuidado del medio ambiente.

En entrevista Jesús García Grajales, profesor investigador de la Universidad del Mar señaló que este evento tiene principal relevancia para la costa, debido a la problemática que algunas comunidades tienen en la convivencia con los cocodrilos y no saben cómo manejarlo. Indicó que es fundamental que las personas conozcan las etapas de los cocodrilos, como la de anidación donde las hembras son más celosas con su territorio. Agregó que hay lagunas donde los animales son muy grandes y por lo tanto son más territoriales, a diferencia de lugares donde los cocodrilos son más pequeños y por consiguiente no son tan territoriales.

García Grajales sugirió a las personas que antes de meterse a un cuerpo de agua, deben preguntar si es seguro sí se pueden meter, ya que por lo regular son los niños los que se meten al agua, mientras los padres se quedan afuera y por eso ocurren accidentes. Agregó que actualmente no hay un control de los cocodrilos que habitan en la región y se desconoce cómo están estas poblaciones en las lagunas, la intención es realizar un estudio donde se pueda generar ese tipo de información para poder crear un mapa de riesgos y así poder capacitar a las personas sobre las prevenciones que deben tomar.

Por su parte, Víctor Vazquez Altamirano representante de la comunidad de Chacahua mencionó que gracias al apoyo de las distintas direcciones del Municipio se logró el evento, principalmente la de Ecología. Dijo que esta reunión es indispensable para que los habitantes conozcan las actividades que deben evitar al visitar alguna laguna, así como aprender a convivir con los animales, pues de esta convivencia y conservación de los cocodrilos algunas comunidades se han visto beneficiadas como la Cooperativa de la Ventanilla, pues les brinda empleos y nuevos servicios.

En este evento se inauguró la campaña de señalización de prevención de ataques de cocodrilos en la costa, el primer letrero fue colocado en la comunidad de Chacahua. También se realizó el torneo de pesca y de dibujo, donde participaron los niños de la escuela de la localidad, los ganadores recibieron el premio de manos de Fernando Mendoza Reyes, Presiente Municipal de Santa María Tonameca y los regalos alusivos al cocodrilo fueron entregados por Moisés Molina, dirigente estatal del PVEM.