La vida de los Pumas depende de un simple y complejo triunfo. El boleto a la Liguilla por el título del futbol mexicano está en si su artillería puede o no derrotar al América en el imbatible Estadio Azteca. De empatar o perder, sus vacaciones comenzarán hoy.
Los auriazules llegan con el destino en sus garras, aunque con el peso negativo encima de su historia reciente como visitante.
Los pupilos de Guillermo Vázquez palidecen siempre que salen de Ciudad Universitaria. Desde el 27 de febrero de este año ya suman 12 duelos en donde han sido incapaces de obtener la victoria en patio ajeno, y hoy requieren romper esa racha para aspirar a obtener su séptimo título en Primera División.
Enfrente está el América, un equipo hasta ahora inquebrantable en su cancha. El Coloso de Santa Úrsula no ha visto caer a las Águilas en 25 enfrentamientos y ante los Pumas, no sucumben desde el Clausura 2006 (1-3); además los universitarios no dan rugido de gol en el Azteca desde entonces.
En aquella ocasión justo los dos técnicos que hoy estarán en la banca se enfrentaron. La victoria fue para Memo, quien amenaza con repetir la dosis al experimentado Manuel Lapuente para acceder a la fase final.
Incluso, los azulcrema no caen en su cancha desde el dos de agosto de 2009 (0-1 ante Morelia). Su motivación, una vez calificado a la Copa Libertadores como México 1 sería ganar por tres goles a los felinos para acceder al tercer lugar de la tabla general.
Sin embargo, los futbolistas felinos están dispuestos a colaborar para que su estratega salga victorioso de nueva cuenta del Nido y con la mayor diferencia en el marcador posible.
“La intención de nosotros es ganarle al América. Vamos a salir con esa mentalidad y buscar meter la mayor cantidad de goles posible”, anticipa Dante López, delantero auriazul.
El ariete paraguayo sabe desde su llegada a México que ante las Águilas es el partido que está señalado “como el que no se puede perder”, máxime ahora que el triunfo le es vital a su equipo.
Si los Pumas vencen a los amarillos por más de dos goles, desplazarán al Pachuca y enfrentarán al Cruz Azul en cuartos de final de la Liguilla.
Los del Pedregal amenazan con ir hacia adelante a agobiar a los americanistas en su feudo. Darío Verón garantiza que su defensa se mostrará sólida e inmaculada en ese intento por ganar.
“No [no seremos vulnerables atrás]. Sabemos del potencial del América, pero, tenemos los jugadores para defendernos bien”, aclara el zaguero Darío Verón, quien prefiere enfocarse en la labor puma que en la ausencia por lesión del azulcrema Daniel Montenegro.
El último pase a la fase final está en este “clásico”. Pumas tiene que ganar a un odiado rival, romper la racha americanista y su maleficio foráneo para convertirse en un rival peligroso en la Liguilla. Si vence por uno va contra Cruz Azul; por dos, ante Monterrey.
El Universal