Todo listo y coordinado fue el reporte que el Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Eduardo Rojas Zavaleta manifestó luego de una reunión de trabajo para coordinar con organismos estatales y federales los operativos de seguridad y regulación que se aplicarán durante las vacaciones de Semana Santa.
Salvavidas y policías municipales en cada playa, regulación del comercio y prestadores de servicios marítimos, vigilancia de los paseos en lancha, así como puestos de información en las principales entradas fueron algunos de los acuerdos logrados tras reunirse con elementos del ejército, policías federal, estatal y preventiva, capitanía del puerto y organismos de protección civil y auxilio.
Durante la reunión, el edil junto con las diferentes direcciones señalaron los diferentes programas y operativos a implementar por parte del gobierno municipal: limpieza en las calles y avenidas, organización de eventos deportivos y de recreación, capacitación a prestadores de servicios, regulación del comercio y la garantía de seguridad en las playas.
Entre las disposiciones más importantes se encuentra la regulación y coordinación con los “lancheros” de las diferentes bahías para garantizar que éstos no laboren bajo influencias del alcohol, las unidades no sean conducidas por menores de edad y respeten una zona de embarque y desembarque. Además se otorgarán credenciales a fin de regular las actividades y garantizar la seguridad en el consumo de viajes marítimos.
Asimismo, se implementará por primera vez un lancha municipal de vigilancia en altamar en donde irá un elemento de seguridad, uno más de resácate y un representante de Capitanía del Puerto.
La zona en conflicto, uno de los principales centros turísticos, será patrullada por la policía estatal, a fin de garantizar la seguridad de turistas y evitar el mínimo incidente motivado por el problema de invasión.
Entre los asistentes al encuentro, estuvieron el Comandante de la Guarnición Militar, general Juan Francisco Tobía Nazán, el jefe operativo en la Costa de la Policía Estatal, inspector Juan Martín Cruz Rocha y el inspector jefe de la Policía Federal de Caminos, Alberto Espinoza Jiménez.
Asimismo estuvo el delegado de protección civil en la Costa, Esteban Vásquez Hernández, la delegada de la Cruz Roja, Flor Zavaleta, el oficial del resguardo marítimo federal por parte de la Capitanía del Puerto, Manuel López Palmo, así como representantes de la Jurisdicción Sanitaria, la agencia municipal de Puerto Escondido y prestadores de servicios náuticos de Puerto Angelito, Manzanillo y Bahía Principal.
Principales programas y operativos:
Vigilancia por parte de la policía municipal en cada playa
Instalación de una lancha municipal de vigilancia en altamar, con elementos de rescate y seguridad.
Puesto de salvavidas en cada playa.
Seguridad garantizada en la zona de conflicto por parte de la Policía Estatal.
Regulación del comercio informal, prestadores de servicios marítimos y restaurantes.
“Capacitación sobre calidad en el servicio y hospitalidad turística” a los prestadores en las principales playas, por parte de la dirección de turismo municipal.
Organización de un torneo de volibol playero por parte de autoridades municipales.
Puestos de vigilancia de la Policía Federal de Caminos, Cruz Roja y Policía Estatal en las entradas principales al Puerto: Zicatela, Aeropuerto Internacional y salida a la ciudad de Oaxaca.
Limpieza de playas y principales avenidas por parte de la dirección ecología municipal.
Vigilancia sanitaria a los vendedores ambulantes, mercados y restaurantes por la Jurisdicción Sanitaria.