Los gobiernos estatales no tienen facultades para perdonar impuestos federales, pero sí espacio para manipular auditorías y reducir los montos a cobrar.
El coordinador de la diputación del PAN, Ricardo Anaya, afirmó ayer que los Gobernadores no tienen facultades para condonar impuestos federales, mientras que David Colmenares, ex titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, considera que los gobiernos estatales pueden manipular las auditorías para reducir el pago de impuestos.
Anaya deslindó al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, del caso de no cobros de adeudos fiscales federales a 41 empresas sonorenses por 708 millones de pesos, como lo reveló REFORMA el domingo.
No obstante, fiscalistas advierten que, en las auditorías a estos créditos, existe un margen para la corrupción y trato discrecional.
“Hay muchas entidades que tienen una eficiente fiscalización, pero eso no excluye que, por razones políticas o corrupción pura, existan auditorías mal hechas (por los estados) para que pague menos el contribuyente”, advirtió Colmenares.
El domingo, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) confirmó que se están indagando presuntas irregularidades en la fiscalización del Gobierno de Sonora, investigación que podría llevar a funcionarios hasta al Ministerio Público.
www.reforma.com