El señalamiento del magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, fue contundente: “los municipios son presa de “asesores jurídicos-electorales” y ven en el presupuesto que reciben las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca, un botín muy atractivo”.
Por ello, impugnan y cuestionan los procesos de elección de autoridades municipales.
De León Gálvez, arribó el pasado martes 17 a Oaxaca a participar en el foro Reforma Político Electoral en Oaxaca, retos y soluciones, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Electoral Local (IEEPCO-OPLE) y la LXII Legislatura.
Ahí, el titular de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, reveló que en muchas ocasiones se ha detectado intereses personales por encima de los intereses de la colectividad.
Por ello, recomendó al Poder Legislativo Local, que en la confección de la reforma electoral, dar paso a la figura de una Defensoría de los Derechos Indígenas, para ayudar a resolver la problemática electoral municipal en Oaxaca.
Ese órgano, dijo, debe estar integrado por especialistas, avalados y conducidos por los órganos electorales.
“Los integrantes deben tener solvencia moral y de amplios conocimientos. La defensoría tendría la encomienda de apoyar a los pueblos y comunidades indígenas en la defensa de sus intereses y derechos”, apuntó.
Y es que dijo que en Oaxaca, hay una realidad: “muchas de las veces los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas son presas de quienes los defienden y con un poco de conocimiento en materia electoral y de las instancias y mecanismos impugnativos pueden ofrecer asesorías para otros intereses”.
De León Gálvez, refirió que la experiencia en la Sala Regional Xalapa del TEPFJ, ha demostrado que quienes toman las decisiones en las comunidades son los que se convierten en los asesores jurídicos en lugar del propio pueblo y comunidad, ante la ausencia de una Defensoría Indígena.
“En muchas ocasiones se ha detectado intereses personales por encima de los intereses de la colectividad y el tema del presupuesto que reciben las comunidades indígenas es un botín muy atractivo para quienes asesoran, cuestionan e impugnan”, asestó.
El magistrado electoral, indicó que en la Sala Xalapa, se tiene el reflejo que se vive en Oaxaca.
No obstante, reconoció las asambleas y la libre determinación como principio consagrado en la constitución y los derechos humanos.
Bajo esa perspectiva, alertó que los legisladores de Oaxaca están en la posibilidad de generar una reforma de vanguardia e incluso puede ir recogiendo las irregularidades que se van presentando en el proceso electoral federal 2015.
Nulidad de elecciones
Antes, De León Gálvez, advirtió a partidos políticos, los y las candidatos a diputados federales, que las elecciones podrán ser declaradas nulas si se excede el gasto de campaña en un 5 por ciento del total autorizado.
Que se compre o adquiera cobertura informativa se anularan elecciones. Para determinar si hubo contratación se deben tener todos los contratos de prestación de servicios para tener por acreditado por hubo contratación, aclaró.
Explicó que hablar de adquisición implica la manera de obtener tiempo en radio y televisión.
El magistrado presidenta de la Sal Regional Xalapa del TEPJF, puntualizó que los partidos y candidatos solamente podrán obtener tiempos en radio y televisión a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
“El que se compre o se adquiera tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos por la ley será considerado una causa para anular una elección”, asentó.
Lo mismo, son hay recurso de procedencia ilícita en las campañas se considerará la causa de nulidad.
Indico que el artículo 41 de la constitución establece que las acciones tendrán que ser graves, dolosas y determinantes. Para que sea determinante tendrá que haber una diferencia menor al cinco por ciento, entre el candidato que obtuvo el primero y segundo lugar.
A resultados cerrados habrá mayor posibilidad de la eficacia de una impugnación, agregó.
Para De León Gálvez, el decretarse la nulidad de una elección es recurso grave que no se desea en el derecho electoral porque se deja inválido el sufragio de los ciudadanos y ciudadanas, así como dejar inválido el esfuerzo de la autoridad electoral por preparar una elección.
En contra parte, dijo que el que exista una garantía de nulidad da un voto a la certeza y abona al sistema democrático y da confianza a los comicios para revertir lo que no está bien hecho.
Pese a ello, subrayó que los legisladores de Oaxaca están en la posibilidad de generar una reforma de vanguardia e incluso, puede ir recogiendo las irregularidades que se van presentando en el proceso electoral federal 2015.
Jaime GUERRERO
Vía Viral Noticias