Después de ocho días del intercambio cultural entre el Valle, la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca, la Dirección de Cultura Municipal clausuró la Semana Cultural Chatina en Oaxaca de Juárez.
En el acto de clausura que se llevó a cabo en el Jardín El Pañuelito, los promotores de la cultura Chatina, Wenseslao Zárate García, Tomás Cruz, Miguel Velasco y la promotora Flavia Mateo Mejía agradecieron la oportunidad para difundir parte de las tradiciones y costumbres de Planixtahuaca, Tataltepec, Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.
Expusieron que este intercambio de escenarios, también les dio la posibilidad de dar a conocer su historia y fortalecer los lazos de hermandad que hay entre los pueblos oaxaqueños.
Durante el festejo, las y los asistentes disfrutaron de los sones y chilenas de la Costa y Sierra Sur gracias a la participación de la delegación de Panixtlahuaca y el Grupo Fandango Juquileño.
Comparten historia y cultura
Del 26 de mayo al 2 de junio, oaxaqueñas y oaxaqueños disfrutaron de los productos culturales que se presentaron en sedes como el Centro Cultural San Pablo, Bajo el Laurel, el Palacio Municipal, la Biblioteca Pública Municipal Profesor Ventura López Sánchez, el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, la Biblioteca Pública Central y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Durante ocho días, las personas chatinas realizaron una muestra de danza y música de la comunidad de Panixtlahuaca y Santa Catarina Juquila. La Banda Infantil de San Juan Quiahije, el trío Juquila y la cantante Flora Mendoza López ofrecieron conciertos.
También llevaron a cabo una muestra de la indumentaria tradicional chatina; los artistas plásticos Catarino Zárate Salinas y Edgar Hernández montaron la exposición pictórica Geográficas fantásticas, memorias conjuntas.
Además realizaron la presentación de los libros Memorias de mi pueblo del autor Erasmo Guzmán Ventura e Historias y leyendas de la región chatina de las escritoras Gema Galgani Cruz y Gladis Cruz.
Asimismo el grupo folklórico de Santa Cruz Juquila mostró sus sones y chilenas; se impartió la conferencia Turismo religioso en Juquila, así como los talleres de bordado de blusas, artesanías de palma y tallado de hueso y una exposición y venta de muestra gastronómica.
De igual forma proyectaron los cortometrajes Panixtlahuaca a través del tiempo y El espíritu del violín de Flaviano Mendoza Mendoza, así como el documental En la Senda de la Escuela de Sebastián Mendoza.