Tras seis meses de gestión, por parte del Comité Regional de Recursos Naturales de la Mixteca “Chochomixza”, se iniciaran los trabajos de saneamiento de la plaga del muérdago en zonas de los territorios de los pueblos Chocoltecos y Mixtecos, con un presupuesto cercano a los 400 mil pesos.
Dichas actividades se iniciaran en San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Santo Domingo Tlatayapam entre otras comunidades donde se suman cerca de 750 hectáreas, por lo solicitan la liberación de los recursos que suman cerca de 400 mil pesos.
En su momento el presidente del comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Tlatayapam, Rogelio Ruiz Alavés, explicó que dichos trabajos vienen a subsanar las diferencias de las dependencias federales y estatales del medio ambiente de preservar los ecosistemas de la Mixteca.
Finalmente dijo que dicha plaga del muérdago grave, porque no sólo ataca a ciertas especies de árbol, sino a la mayoría de las especies arbóreas, arbustivas y hasta herbáceas que las infesta y termina con matarlas.