“Pueblos mancomunados”, ha dejado de cumplir su labor social

Print Friendly, PDF & Email

El concepto de “Pueblo Mancomunados” de la Sierra Norte, ha dejado de cumplir su función social y se han convertido en una empresa privada manejada por Israel Santiago García, quien el año pasado obtuviera un premio de un millón de pesos en la llamada “Iniciativa México”, así lo dio a conocer el presidente municipal de Lachatao, Sergio Hernández Cruz.

En presencia de la presidenta municipal de Yavesia, Olivia Pérez y de varios habitantes de comunidades de la Sierra Norte, el edil, indicó que las millonarias ganancias producto de la explotación del bosques y de la venta de agua de manantial son para particulares y nunca llegan a las poblaciones y menos a sus pobladores.

Refirió que el gerente de la maderera Israel Santiago García, lleva más de 18 años al frente de la empresa de los pueblos mancomunados, a pesar que los estatutos indican que debe de haber un consejo de administración con 3 representantes por comunidad y durar 2 años, cuando en realidad no existe tal.

Agregó que las comunidades no reciben ni un botellón de agua para sus escuelas, tal es el caso de Lachato que lleva 12 años sin reparto de utilidades y sin embargo se publicita al exterior, como en la llamada Iniciativa México, que las empresas comunales de Mancomunados son ejemplo de sustentabilidad, lo cual es ficción.

En su momento indicó que las 8 comunidades de los Mancomunados, iniciaron una lucha por impedir que se siga deforestando, que se sigan llevando el agua de los manantiales, al mismo tiempo que dijo que ellos buscan la preservación de sus recursos naturales, que permita al bosque regenerarse, sanar y garantizar su existencia.

Por último la situación ha llegado a extremos que los pobladores de Lachatao y Yavesia, han tenido que montar casetas de vigilancia y protección al medio ambiente ubicadas en los parajes Las Vigas, la Cienega, el Espinal, Beligua, Cucharilla y Shinuda entre otros.