Pueblos del Istmo exigen justicia y respeto a sus derechos

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

Comunidades del Istmo de Tehuantepec aglutinadas en la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, aseguraron que una serie de demandas no han sido atendidas por los gobiernos federal y estatal. A través de un comunicado, señalaron que la situación que viven diversos pueblos del Istmo se caracteriza por el despojo de tierras y recursos, la criminalización de defensores comunitarios, la imposición de proyectos sin consulta y la falta de justicia para quienes han sido víctimas de agresiones o violencia.

En ese sentido, demandaron la revocación de sentencias contra personas defensoras, el cese de hostigamientos por parte de autoridades y empresas, así como la reparación integral para comunidades afectadas por conflictos y violaciones a derechos humanos.

También exigieron el reconocimiento a autoridades comunitarias electas, una distribución justa de los recursos públicos, respeto a los bienes naturales, y el acceso garantizado a servicios como la energía eléctrica, considerada por los pueblos como un derecho humano. De igual forma, pidieron justicia para casos específicos de violencia y reafirmaron su postura en defensa de la autonomía, la tierra y la vida comunitaria.

Las comunidades firmantes expresaron que no buscan privilegios, sino el respeto pleno a sus derechos, y advirtieron que, mientras no haya respuestas concretas a sus demandas, seguirán organizadas y en pie de lucha.