La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) ratificó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y dejó claro que enfrentará la contienda por la gubernatura del estado de México en 2011 de la mano del movimiento del tabasqueño, aunque ello signifique un rompimiento con la cúpula del PRD.
Pedro Vázquez, líder de la diputación federal del PT e integrante de la dirigencia colegiada de este organismo político, indicó a EL UNIVERSAL que hay un acuerdo para ir junto con el movimiento lopezobradorista y cancelar cualquier posibilidad de alianza con el Partido Acción Nacional.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que el PRD y el PAN establezcan una alianza en la contienda mexiquense atajó: “pues que dios los bendiga y que les vaya bien pero el Partido del Trabajo no va en esa alianza, es una situación ya resuelta”.
Dijo que independientemente de las alianzas que establezca el PRD, el PT irá a la competencia electoral de esa entidad con el movimiento social que encabeza López Obrador, Convergencia y -afirmó. Seguramente corrientes del perredismo que se han manifestado contra la alianza con el panismo.
“La decisión es construir un frente de centro-izquierda con el PRD y Convergencia, organizaciones sociales y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y definitivamente no acompañar una posible alianza con el PAN”, señaló.
El legislador federal aclaró que el PT tampoco acompañará una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que son resolutivos de su dirigencia estatal y que será respaldado en todo momento por la dirigencia nacional de este organismo político.
“Eso ya es una cuerdo, es un resolutivo… pero será de mero trámite porque la militancia del Estado de México está clara que nos desdibuja la posibilidad de una alianza con el PAN para la elección del Estado de México”, puntualizó el petista.
Declinó precisar cuáles cuadros del Partido del Trabajo podrían competir por la candidatura de este bloque al gobierno del Estado de México. Sobre el ex alcalde de Metepec, Oscar González Yáñez, comentó que es uno de los activos del PT, dirigente nacional del partido e integrante de la bancada petista.
“Pase lo que pase el Partido del Trabajo no va con el Partido Acción Nacional… está claro que la posición de la cúpula del PRD es a favor del PAN y nosotros no vamos a esa alianza”, aseveró el líder del PT en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El Universal