El Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD) lamentó la falta de responsabilidad del Gobierno del Estado, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca y del Instituto Nacional Electoral ante la incompetencia de no realizar por segunda ocasión la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar.
Lo anterior, señaló el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PSD, Manuel Pérez Morales, es un ordenamiento judicial estipulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual al no llevarse a cabo por los intereses de un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática, de paso a la deslegitimación de las instituciones electorales estatales y federales.
En ese sentido, Pérez Morales reprobó el interés del PRD Oaxaca por afrentar a las instituciones electorales y pretender boicotear una elección constitucional, situación presente en otros estados del país como Guerrero o Michoacán, en donde los órganos públicos han mostrado un estado de ingobernabilidad.
De igual forma, el líder estatal del PSD Oaxaca señaló la aparente complicidad que existe entre el Gobierno del Estado y un grupo de perredistas, que disfrazados de manifestantes disidentes generan conflictos violentos en el estado.
“Esta situación puede repercutir a nivel nacional, ya que fortalece la idea de que en cualquier lugar del país, un grupo se manifiesta por el no a las elecciones y las instituciones encargadas de estos procesos, bajo una serie interminable de argumentos, permita que esto ocurra como el caso de San Dionisio del Mar” abundó.
Así mismo, el legislador indicó que el PRD es un partido en decadencia que pretende mantener sus espacios políticos en el estado mediante actos que van en contra de los mandatos institucionales y jurídicos, alterando el orden público y perdiendo la aceptación de la ciudadanía.
“El PRD no solo deja en mal al Gobernador quien viene de una coalición con este partido, sino también muestran su alto espíritu antidemocrático al querer imponer por la fuerza a su candidato. No aceptan una elección democrática porque saben que no tienen posibilidades de ganar” agregó.
Pérez Morales añadió que militantes perredistas alegan que no existen las condiciones para llevar a cabo el proceso electoral, pero “no las hay porque ellos están generando esas mismas condiciones de inestabilidad social, e incluso pagan hasta 500 a los ciudadanos para que estén al frente de un supuesto movimiento de inconformidad”.
Para el diputado local, es evidente que el INE y el IEEPCO-OPLE, no tienen la capacidad para llevar a cabo una elección en un municipio pequeño que cuenta con poco más de 3mil 500 votantes, por ello es importante tener las medidas correspondientes dado que estas representan las primeras elecciones organizadas por estos organismos.
Finalmente, exhortó a la Secretaria General de Gobierno del Estado, a procurar su deber de proporcionar los elementos de seguridad suficientes para llevar a cabo en los próximos días el proceso electoral extraordinario en San Dionisio del Mar.