En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres integrantes del Consejo Político Estatal del Partido Socialdemócrata de Oaxaca participaron este lunes en la conferencia “Los Derechos de las Mujeres”, impartida por la Dra. Norma Reyes Terán, integrante del grupo de mujeres denominado “Pacto Político por la Paridad Rumbo al 2016”.
Durante su intervención, la Presidenta del Consejo Político Estatal del PSD, Guadalupe González Murillo señaló que existe un trabajo extenso por realizar en materia de derechos políticos hacia las mujeres, pero que cada vez son más las ciudadanas que se suman al movimiento para apoyar la paridad de género.
“Debemos fortalecer el empoderamiento de la mujer oaxaqueña, necesitamos sensibilizar a las mujeres para no tener miedo a participar en los procesos electorales y buscar un cargo de elección en el Estado”.
Dijo que la conmemoración del Día de la Mujer es una oportunidad para recordar la lucha de miles de mujeres que por años han buscado la paridad de género, la cual ha tenido comenzó a consumar con la Declaración de Beijín, al reconocer a las mujeres el derecho a votar.
“Tenemos mucho por recorrer, nos falta bastante en cuestión de políticas públicas que reconozcan y garanticen la paridad de género en nuestro estado. Hacen falta programas de capacitación y difusión con perspectiva de género para que las mujeres se animen y exijan su derecho a votar”.
Comentó que en algunas comunidades de usos y costumbres de Oaxaca no se reconoce a las mujeres el derecho de votar, aún siguen estando renegadas al no darles lugar en el escenario político.
Agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un análisis y con ello ha señalado que la paridad de género podrá consumarse hasta el 2030, por lo que resta un camino largo en el cual se debe trabajar para que diversas instituciones y gobiernos reconozcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
González Murillo indicó que el diputado local del PSD, Manuel Pérez Morales, presentará en el próximo jueves una iniciativa de reforma constitucional en donde planteará la presencia de la paridad de género en los procesos electorales del estado para que las mujeres puedan ocupar cargos importantes en la función pública a través de la elección popular.
“El PSD ha reformado sus estatutos para aplicar de paridad de género de acuerdo a la reciente reforma electoral federal, fuimos uno de los primeros partidos políticos en hacerlo y con ello estamos dando oportunidad a las mujeres de ser candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales, e incluso hoy las mujeres tienen participación en nuestro Comité Ejecutivo Estatal y en el Consejo Político Estatal” añadió.
“En el proceso electoral del 2016, el PSD aplicará la paridad de género en sus planillas, así la misma cantidad de hombres y mujeres contendrán por presidencias municipales y diputaciones locales, para que desde adentro puedan trabajar para alcanzar igualdad y la equidad de género en el estado” expresó.
Finalmente, González Murillo invitó a las consejeras del PSD, a seguir trabajando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y se comprometió a seguir apoyando a cada una de sus compañeras para construir una sociedad justa e incluyente.